Aquí Pago ingresó este año, por primera vez, al ranking de las 20 mejores empresas nacionales para trabajar de Great Place To Work (GPTW). La firma se posicionó en el cuarto lugar de la lista. Según Karim Salum, gerente general de la compañía, el mayor activo son las personas, por lo cual se enfocan en la retención de sus talentos.
“Para nosotros, nuestro mayor valor y activo son las personas, por esto consideramos que la retención de nuestros talentos forma parte de nuestras estrategias como organización”, resaltó el gerente general de Aquí Pago, Karim Salum.
El directivo aseguró que mediante esta práctica logran mayor eficiencia en el trabajo por la mayor capacidad para detectar debilidades y fortalezas, y poner en práctica la mejora continua del desempeño laboral.
“Además, logramos un aumento del rendimiento por una mayor motivación para la consecución de los objetivos y el incremento de satisfacción de los colaboradores al ver recompensado su esfuerzo”, remarcó. Actualmente cuentan con 126 colaboradores.
Por otro lado, Salum indicó que la empresa creció 20% en sus operaciones de cobranzas desde el 2020. Y en cuanto a proyecciones, para este 2022, el gerente general estimó un crecimiento del 10% para la compañía de soluciones tecnológicas para intermediación en transacciones electrónicas.
Otra novedad, cuyo lanzamiento se daría este año, es una plataforma móvil de cobro con la cual piensan llegar a los clientes en la comodidad de sus casas y oficinas. Y también desarrollaron una plataforma para el sector de la salud, “para la integración de todos los actores: pacientes, doctores, laboratorios, farmacias y medicina prepaga. Ambos proyectos están en camino de implementación para este año 2022”, anunció.
No obstante, esta proyección optimista se enfrenta a una economía ralentizada de pos pandemia y con indicadores macroeconómicos complejos que podrían afectar la economía y por ende a las transacciones realizadas a través de la red.
¿Cómo se dio la certificación GPTW?
Salum destacó que la búsqueda de la certificación GPTW fue impulsada por la ruptura de la rutina y de los paradigmas previos a la pandemia. “Confiamos en nuestra capacidad para gestionar esta crisis y nos propusimos ser más flexibles para permitir un equilibrio entre la vida laboral y personal de nuestros colaboradores. Mantener la esperanza y la motivación como bandera permitió que nuestros colaboradores se sientan apoyados y cuidados durante la adversidad”, relató.
“Contar con la certificación nos permite mirar al futuro como una onda expansiva, en la que nosotros contamos con la fuerza motriz para lograr resultados que superen las expectativas”, ilustró.
La clave para un buen ambiente
Para Salum, los principales factores para crear un ambiente laboral satisfactorio -especialmente luego de la irrupción de la pandemia- son la capacidad de adaptarse a los espacios como para que los protocolos se sigan manteniendo, apostando siempre al cuidado de las personas y sus familias.
De esta forma, la productividad será proporcional al grado de transformación que puedan aplicar dentro de la empresa, de forma tal que no afecte al curso normal de las actividades que desempeñen, tratando siempre de mantener presente los valores que los caracterizan.
Así también trabajan en proyectos que permitan potenciar la cultura corporativa a través de políticas y procesos que desean para la organización, buscando llegar a cada colaborador a pesar de la distancia, creando más canales de comunicación, interacción y crecimiento, manteniendo siempre las buenas prácticas que dejó la pandemia.
“Ante los buenos resultados que tuvimos con el trabajo a distancia, y a la información recabada mediante encuestas a los colaboradores se resolvió tener un área de coworking en la empresa creando espacios inclusivos, amistosos y acogedores”, comentó.