La autora de la película paraguaya-suiza Apenas el Sol, que trata de la eliminación de la cultura del pueblo Ayoreo, habló con InfoNegocios en el marco del #8M y también en un momento en el que su obra está recorriendo los festivales internacionales más importantes de Europa.
-¿Cuáles son las funciones que cumple un miembro de la EFA?
-La EFA recibe recomendaciones de dos miembros votantes y activos, que sugieren la inclusión de profesionales cuya obra es reconocida en Europa. Para mí es un gran honor haber sido seleccionada y al convertirme en miembro tengo derecho a votar en los European Film Awards, adquiero acceso a los programas de entrenamiento ofrecidos por la Academia y puedo ver todas las películas disponibles en la videoteca de la institución.
-¿Creé-s que existen diferencias entre la obra de una mujer y la de un hombre?
-Las miradas pueden ser diferentes y estoy segura de que la diversidad siempre es un elemento enriquecedor. La narrativa femenina tiende a ser sensible y al mismo tiempo contundente, y está logrando presencia en más espacios en todo el mundo. Esto es muy importante, no debemos olvidar que históricamente las historias fueron contadas, en su mayoría, por hombres.
Pareciera ser que Paraguay está empezando a figurar en el radar del público internacional, ¿es una falsa percepción?
Paraguay es ya hace tiempo parte del circuito de festivales internacionales, su presencia no es todavía constante, pero hay curiosidad por parte de los programadores y directores de dichos eventos de conocer el cine de un país que sigue siendo poco conocido para muchos.
-¿Cómo te va con tus proyectos personales? ¿Tenés algunas películas en curso?
-Es un momento de mucho trabajo, por un lado, estoy acompañando el recorrido internacional de festivales que está haciendo nuestro segundo largometraje documental, Apenas el Sol, que inició su trayectoria como película de apertura en el festival de documentales más importante del mundo, el International Documentary Filmfestival Amsterdam (IDFA) de Países Bajos.
Luego el filme fue seleccionado y proyectado en festivales de Finlandia, Noruega y en el European Film Market de la Berlinale. En cada uno de los festivales participó de discusiones con el público que se realizan de forma virtual, en la mayoría de los casos, debido a la pandemia. Por otro lado, con el equipo de producción de Paraguay preparamos un estreno a nivel nacional, que ojalá pueda llegar a Asunción, ciudades del interior y, por supuesto, a las comunidades ayoreas del Chaco paraguayo. Es fundamental que la película llegue a sus protagonistas.
Al mismo tiempo, estoy desarrollando dos proyectos documentales que todavía están en etapas iniciales de investigación y desarrollo.
-¿Creés que la pandemia tendrá algún tipo de impacto en el cine?
-La pandemia está teniendo un impacto en el cine, muchas películas ya terminadas no son estrenadas, muchas películas ya filmadas no pueden ser terminadas y muchos guiones no pueden ser filmados. Esto hará que todo el proceso cinematográfico se vea afectado en todos sus niveles, desde los artistas hasta los exhibidores están sufriendo las consecuencias de la pandemia.
-¿Podrías recomendar algunas películas nuevas que te gusten mucho?
-¡Hay un montón! Hay una en particular de una directora que me encanta: Chloé Zhao y su última película Nomadland. Y de América Latina sería lindo que vieran La Botera, de la directora argentina, Sabrina Blanco. Estos son claros ejemplos de sensibilidad y contundencia en el cine hecho por mujeres.