¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La experiencia del primer encuentro, realizado en 2024, fue el punto de partida para esta nueva edición que apuesta a mejorar y ampliar el alcance. “Ya participaron 25 compañías paraguayas y 14 empresas croatas. De esas, ocho concretaron entrevistas y negocios”, recordó a InfoNegocios Hugo Soljancic, presidente de la Cámara. Si bien hubo dificultades técnicas, sobre todo con la traducción simultánea, el balance fue positivo, ya que se generaron conexiones reales en rubros como el gastronómico y el farmacéutico.

Este año, la organización se optimizó y, ya habiendo tenido esa primera experiencia, esperan mejorar la rueda. “Ya tenemos experiencia, porque hubo muchos retos técnicos que vamos a usar ya con esta vez”, aseguró Soljancic. La rueda, que inicialmente estaba prevista para julio, se postergó a septiembre para coincidir con la agenda de la Cámara de Economía Croata. “Ellos también están muy interesados. Les interesa también conversar con Paraguay”, afirmó.

El evento se desarrollará el 30 de setiembre, en formato B2B, de 8:00 a 13:00, a través de una plataforma virtual, y la inscripción es totalmente gratuita. Las empresas interesadas solo deben registrarse en línea para participar de las rondas con contrapartes europeas.

Aunque todavía se trata de un comercio de volumen reducido, el intercambio bilateral entre Paraguay y Croacia muestra señales interesantes. En lo que va de 2024, las exportaciones paraguayas alcanzaron los US$ 790.200, mientras que las importaciones desde Croacia sumaron US$ 501.178, lo que resultó en un balance comercial positivo de US$ 289.000 para Paraguay.

Entre los productos más relevantes que Paraguay exportó a Croacia se encuentran el tabaco curado al aire (91,1% del total), seguido por aguas minerales, maquinaria tecnológica, vinos frescos y muebles metálicos. En sentido inverso, el principal producto importado fueron semillas y frutos oleaginosos, que representaron casi el 100% de las compras paraguayas en 2024.

En 2022, por ejemplo, el comercio total entre ambos países fue de US$ 4,27 millones, mientras que en 2024, el volumen bajó a US$ 1,29 millones, reflejando un descenso pero también una oportunidad de recuperación a través de encuentros empresariales como el que se organiza ahora.

“Todo lo que se pueda compartir y hacer entre ambos países es negocio. Vamos a fomentar todo lo que se pueda hacer y seguir trabajando para ampliar el comercio”, expresó Soljancic, quien además destacó que una empresa croata ya se instaló en Paraguay como resultado de las gestiones realizadas con la diáspora croata y la promoción del país como destino de inversión.

“A través de Croacia se abre justamente el puerto a Europa, y también en Croacia el Paraguay está siendo visto como un destino de inversión o socio comercial”, señaló. Esta doble vía también genera interés de proveedores europeos por utilizar Paraguay como plataforma de entrada al mercado sudamericano.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.