Arovia: primer programa nacional de voluntariado

Arovia se denomina el primer programa nacional de voluntariado a través del cual jóvenes profesionales –actualmente existen 75 activos– invierten su tiempo y capacidad en contribuir con el desarrollo de distintas comunidades calificadas como prioridad por el Gobierno.

El voluntariado consiste en estrategias realizadas e implementadas por jóvenes en el transcurso de un año lejos de su lugar de origen con el fin de asistir a sectores considerados como territorios priorizados por el Estado. Estas estrategias se basan en un diagnóstico de la localidad, identificando las problemáticas existentes y elaborando un proyecto acorde a las dificultades.

“Nuestros voluntarios son como los planificadores descentralizados de la Secretaría Técnica de Planificación, pero nunca la reemplazan, en nuestro caso, sino que complementan los trabajos. El voluntario identifica las necesidades en los territorios, ve cuáles son las prioridades, habla con los gobiernos locales, con líderes comunitarios. De esta manera, se empiezan a conectar oportunidades en el marco del diseño y los proyectos realizados en conjunto. Además, acercan información sobre servicios sociales públicos que unen también a los proyectos que ellos desarrollan, tales como apoyo para la pequeña agricultura, ferias municipales, programas turísticos para recuperar algunas zonas, iniciativas para fomentar la participación de jóvenes”, explicó Bart Willems, coordinador de Arovia.

El programa se realiza a través de una coordinación desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) como parte del plan estatal “Sembrando oportunidades”, el cual tiene como objetivo “Aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad”, de acuerdo al Decreto N° 291 de setiembre del 2013.

Arovia comenzó a funcionar en el 2015 y en el presente cuentan con 75 voluntarios que trabajan en cinco departamentos: Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Presidente Hayes, además de Capital.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: la mentoría, llevada a cabo por universitarios a jóvenes del barrio San Francisco en situación de vulnerabilidad; la revaloración del cerro Dos de Oro de Capiibary; la recuperación de la yerba mate en el distrito de Itakyry, reconocido por el festival del tereré; el fortalecimiento de las ferias municipales y el apoyo a la agroindustria a través de la asociación de productores que son alrededor de 2.000, en Minga Guazú.

Actualmente está abierto el periodo de inscripciones para nuevos postulantes hasta el 15 de octubre a través del portal Paraguay Concursa de la Secretaría de la Función Pública.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.