¿ASU 2022 es una línea de largada para las inversiones?

La cercanía de la disputa de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 da pie a la pregunta de si, más allá de los lauros deportivos y la infraestructura ganada, es una oportunidad para atraer a nuevos inversores. Y si la cara que muestra Asunción ayuda a dar una imagen positiva que invite a radicar inversiones en el país.

“Estos juegos ASU 2022, así como los panamericanos, los preolímpicos, atraen a muchísimos atletas y delegaciones a la ciudad y al país, y es una gran oportunidad para los negocios”, afirmó César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, secretario del Club de Ejecutivos y exatleta preolímpico, representante de Paraguay en la selección de esgrima en los Juegos Panamericanos de 1995.

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 se desarrollarán por primera vez en Paraguay del 1 al 15 de octubre, y se espera que atraiga a más de 7.000 deportistas olímpicos de la región y a unas 20.000 personas en total.

“Hay que tener en cuenta que muchos de estos atletas de Latinoamérica vienen con su familia, que van a hacer turismo tradicional, gastronómico, hotelero, van a usar los servicios de entretenimiento, los cines, los shoppings, los lugares de compra. Como atleta olímpico tengo la experiencia y sé lo que significa eso”, señaló Cáceres.

Por su parte, César Paredes, presidente de Cadiem Fondos, indicó que son importantes los ingresos que podemos tener por turismo durante ASU 2022. “Y si tratamos bien a los visitantes podemos tener visitas recurrentes en los próximos años”, aseveró.

Al dinero que dejarán los visitantes se le deben sumar los recursos dirigidos a las empresas contratadas para hacer realidad el certamen. El presupuesto aprobado para la organización de ASU 2022 ascendió a G. 547.094.826.866, alrededor de US$ 79 millones, monto destinado a la ejecución de obras públicas, hotelería, transporte, entre otros rubros beneficiados por la inyección de ese capital.

Inversores al podio

Está claro que las competencias deportivas internacionales constituyen una gran inyección de divisas al país y que generan un efecto multiplicador que favorece a diversos sectores. La cuestión es si también pueden ser un escenario propicio para atraer a nuevos inversionistas.

“Todas las delegaciones pertenecen a federaciones que están compuestas por directivos de cada país, que se multiplica por lo menos por cinco personas que van a acompañar a cada delegación de cada deporte. Y normalmente esos directivos son empresarios, personas de familia que tienen una visión estratégica de las posibilidades de negocio. ¿Por qué no darles una buena imagen como país y de esta manera atraer inversiones?”, se preguntó Cáceres.

La siguiente pregunta es si la imagen de Asunción (con sus baches y otros problemas) puede ser un espejo de lo que es el país como destino seguro del capital. Cáceres opina que sí, aun con los inconvenientes que significa circular por la capital.

“Por temas laborales me cabe viajar frecuentemente a San Pablo, Buenos Aires, Lima, y a varios puntos de los EE.UU. y sé que todas las ciudades tienen sus altibajos. Creo que tenemos que estar orgullosos de la Asunción que tenemos hoy, con shoppings de última generación que son nuestro emblema en Latinoamérica, el servicio gastronómico que cada año se eleva a niveles internacionales, el servicio hotelero que está a nivel de los mejores de la región. Y también tenemos grupos y artistas internacionales que están viniendo a Paraguay”, citó.

Cáceres aseguró que este es un buen momento para que la ciudadanía y las instituciones “se pongan la albirroja, y hagan un gran esfuerzo para que los visitantes tengan buenas experiencias en la ciudad, en el país y que eso repercuta en más inversiones en los ámbitos turístico, gastronómico, y también en el económico porque algunos de ellos pueden estar interesados en invertir en el país”.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.