Atención personalizada y precios competitivos: los 2 aspectos más importantes para compradores paraguayos

(Por DD) El estudio titulado Así Somos Los Paraguayos del 2019 elaborado por la consultora Nauta en colaboración con la consultora Next determinó que en un 64% lo que más le interesa a los compradores paraguayos es que los locales brinden atención personalizada y agradable.

Seis de cada 10 que salen de compras esperan que en los locales les permitan mirar tranquilos y a la medida que necesiten ayuda, que los vendedores estén atentos y altamente disponibles. Igualmente, el 43% de las compras examinadas en el estudio demandan precios competitivos como el factor más importante.

“Cuando alguien elige comprar online no necesita esperar, hacer una cola, soportar el tráfico ni otro tipo de situaciones que sí tenés que aguantar cuando vas a comprar personalmente. Si ya decidiste ir hasta un lugar a comprar, siempre esperás que la atención supere tus expectativas, por eso es un factor importante la atención personalizada”, explicó Josefina Bauer, CEO de Nauta.

Según Bauer, la capacitación y el entrenamiento son los dos elementos que marcan la diferencia a la hora de que los encargados atiendan a los clientes, teniendo en cuenta que los clientes son diversos y muchas veces requieren mayor atención, pero también pueden optar por autoatenderse. “La atención personalizada tampoco es completamente racional, porque si un vendedor lee, observa y entiende al cliente, el colaborador es capaz de vender mucho más de lo que el comprador originalmente deseaba comprar”, enmarcó.

Asimismo, Bauer agregó que la cuota de racionalidad en las compras siempre está presente, sin embargo, tener un precio competitivo “puede ser un gancho para comprar incluso artículos que objetivamente capaz no sean necesarios para un cliente en un determinado momento”, añadió. Además, señaló que la iluminación y el cuidado del local son atractivos racionales que pueden lograr emocionalidad cuando el comprador disfruta del momento de comprar.

Los resultados del estudio de Nauta y Next también ubicó a la belleza del local, la iluminación, temperatura, olor agradable y música como cualidades importantes al momento de realizar compras, siendo el factor determinante en un 35% según los encuestados. El último punto incluido como expectativas generales de los clientes cuando compran fue la buena exposición o exhibición de los productos con el 18% de las respuestas de los encuestados.

Promociones con éxito

En un apartado, el estudio especificó que la búsqueda de precios competitivos hace que las promociones y épocas de liquidaciones tengan mucho éxito a nivel nacional y que la aparición de descuentos con tarjetas de crédito o ferias como el Black Friday cambiaron el hábito con el que los paraguayos compran.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.