“El déficit fiscal de Paraguay es uno de los más bajos de Latinoamérica, con la última aprobación de Senadores vamos a llegar al 2,5% más o menos. En relación a nuestros ingresos, sí es un poco elevado porque tenemos una recaudación más baja en comparación a otros países de la región”, expresó el economista de la Universidad de Minnesota, Guillermo Cabral, para quien en la región “es común encontrar déficits fiscales que superan el 2% y llegan hasta el 8% en algunos casos”.
Cabral mencionó que “tener un déficit fiscal elevado es inviable, insostenible y que indefectiblemente va a terminar mal”, por lo que es necesario buscar medidas para no tener que aumentarlo. “Hay un debate en torno a los gastos del Estado que a mi parecer se enfoca un poco mal. Es cierto que invertimos poco en infraestructura y en educación, pero para invertir más debemos recaudar más impuestos”, sostuvo.
El economista acotó que es riesgoso para los países invertir sin importar que el déficit fiscal llegue a 5% porque eso requiere que el Estado se endeude y que los intereses vayan aumentando. “No comparto esa disyuntiva entre elegir si gastar más en infraestructura o tener un déficit pequeño, podemos tener un Estado más grande y recaudar más para invertir, cuidando el déficit fiscal. No hay que menospreciar este factor porque siempre precedió a las crisis latinoamericanas”, argumentó.
De acuerdo a Cabral, los extranjeros que vienen a Paraguay hablan sobre el bajo déficit y eso les da tranquilidad y menor indicio de que la situación económica podría descontrolarse, como pasa en otros países. Por otro lado, para mejorar el gasto público también es importante el aumento de los impuestos -aunque cueste discutirlo y probablemente no sea suficiente- hay que hacerlo porque es mucho mejor tomar esa medida para fortalecer las inversiones.
No obstante, “la decisión de aumentar el déficit estuvo bien porque fue un año atípico”, reconoció. Sin embargo, consideró que la Ley de Responsabilidad Fiscal debe mejorarse y establecer cláusulas de escape como existe en otras normativas de América Latina. “En Chile, Colombia y Perú existen cláusulas que establecen que en tiempos difíciles se pueda subir el déficit automáticamente, en Paraguay en enero ya sabíamos que había sequía y no tuvimos nada que hacer”, indicó.
A la vez, el economista apuntó que nuestra ley no busca estabilidad en el mediano plazo como en Chile, donde tienen una regla automática y el aumento del gasto público está ligado al incremento del precio del cobre, que es su artículo más importante. La ley también fue cuestionada por Cabral por no buscar llevar el déficit fiscal a cero.
Por último, Cabral recordó que desde que la Ley de Responsabilidad Fiscal se aplicó, “siempre tuvimos déficit, siendo que antes nos posicionábamos arriba de cero”.