Burt señaló que la aparición de casos de vaca loca en Brasil hizo que el vecino país suspenda parte de sus importaciones a China, lo cual los dejó con suficiente stock como para proveer a países donde normalmente Paraguay lidera. "Tuvimos que tirar el precio para abajo para que nuestra carne sea competitiva y eso repercute en toda la cadena", enmarcó.
Asimismo, refirió que la reducción del precio de la carne causa dificultad porque los insumos productivos e industriales están subiendo, llámense combustibles, balanceados, fletes y otros. Datos de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) indican que la carnaza de primera es uno de los cortes que bajó -9,51%, llevando su precio a G. 39.470. Igualmente, el puchero de primera se redujo -6,64%, llegando a G. 16.510. Cabe resaltar que todos los cortes de carne vacuna reportaron reducciones en su precio, menos la carnaza de segunda.
En complemento, Burt aclaró que el fenómeno de la vaca loca en Brasil solo se detectó en dos o tres frigoríficos, por lo que la reducción del precio de la carne es algo coyuntural, aunque los chinos no mostraron señales de volver a habilitar la compra de los jugadores suspendidos.
Por otro lado, el empresario contó que el acuerdo entre supermercados y frigoríficos consiste en hacer ofertas y no en bajar el precio de la carne. "A nadie le conviene que baje el consumo y por eso los frigoríficos y supermercados están poniéndose de acuerdo para hacer algunas ofertas. "Son a precio de costo, entendiendo que la carne está cara para el mercado interno", subrayó.
Entretanto, Burt recalcó que el 2021 es un año récord para el sector, tanto en volumen de exportaciones como de precios. Esto tiene que ver principalmente por la creciente demanda internacional y porque competidores como Argentina, Uruguay y Brasil concentran sus ventas en China. "Nosotros tenemos disponible Chile, que se convirtió en el principal destino de la carne paraguaya, llevando el 40% de las exportaciones. Este es un mercado interesante porque lleva muchos cortes", describió.
A su vez, destacó la calidad de la carne paraguaya, la previsibilidad de los frigoríficos y los buenos precios que se manejaron este año. Finalmente, aclaró que existe aún potencial para crecer, ya que la cadena del turismo mundial aún no está completamente recuperada.