Además de dichos indicadores, Abdo indicó que durante su gobierno alcanzaron un récord en exportaciones de productos manufacturados y la mayor inversión privada de la historia. Para analizar el escenario en el que deja el gobierno el actual presidente, los analistas Andrés Filártiga y Jorge Garicoche hablaron con InfoNegocios.
Para el consultor y MBA, Andrés Filártiga, los números presentados por Abdo corresponden a una continuidad que se trabaja desde hace tiempo. "Es lo mínimo que se espera, que un gobierno no destruya lo que los anteriores construyeron", subrayó.
Remitiéndose al récord en inversión extranjera (IE), Filártiga consideró que es posible que se haya obtenido algún número importante en este periodo, aunque es probable que el impulso esté concentrado en el proyecto de Paracel, que representa US$ 3.500 millones. Además, estimó que el mérito de recibir IE radica más en la diversificación de la economía.
"Hay otras inversiones importantes en el ámbito industrial, más pequeñas pero aún importantes. Eso no se construyó en este periodo 2018/2023, es todo un proceso que ahora está dejando sus frutos en evidencia", complementó.
Por el lado de la producción agrícola, a criterio de Filártiga, la relación con la gestión de Abdo estaría dada por el hecho de no haber fijado impuestos y restricciones, sin embargo, cree que el rendimiento es resultado del trabajo del sector privado.
Evaluación social
Según Filártiga, en una economía de mercado más modernizada, se espera que el sector privado actúe en todos los campos, pero donde no alcanza la inversión privada, debe entrar el Estado a brindar bienestar en salud, seguridad y educación. "No solamente este, sino los anteriores gobiernos, se aplazaron. En temas de conectividad, es decir, transporte público, existen grandes carencias. La vivienda también es otro pilar sin abordaje", criticó. Asimismo, precisó que los indicadores más relevantes desde el punto de vista económico son el incremento del empleo, incremento del PIB per cápita, la mejora en todos los indicadores de desarrollo humano.
Carne fue un punto fuente
Para el economista, Jorge Garicoche, los indicadores expuestos por Abdo representan logros atribuibles al sector privado, que es el que está en el día a día de la producción y el comercio. Es cierto que el Estado apoya y genera ciertas condiciones, pero en materia de comercio exterior, solo el acceso al mercado de la carne sería un resultado conseguido por una buena coordinación del sector público con el privado.
"Destacaría también el crecimiento de los rubros de exportación industrial, con la maquila como jugador importante. Esto es incipiente aún, sin embargo, van diversificando de a poco nuestra economía", añadió. Finalmente, Garicoche consideró que los resultados mostrados por el presidente de la República deben tomarse como objetivos del país y no de un gobierno en particular.