La ciudad se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi junto a la cordillera de los Andes, por lo que el paisaje está rodeado de inmensas montañas. La localidad fue declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura en 2012 y Capital Nacional del Chocolate en 2015, de modo que gran parte de sus atractivos para los visitantes radican en estas áreas.
Todas las temporadas tienen gran impacto en el turismo de Bariloche, sin embargo, la cantidad de viajeros de los distintos países y demás ciudades argentinas es más elevada durante el invierno y los días de Semana Santa. Entre las actividades más ejecutadas en la localidad están los deportes en la nieve como paseos en cuatriciclos, en trineos, snowboard, esquí, y debido a la cantidad de arroyos y lagos también se realizan ejercicios como buceo, kayak, pesca, navegación entre otros, que son solo algunos de los favoritos por los turistas.
Algunos lugares famosos de Bariloche son: El Club Andino Bariloche, que según la época del año, ofrece diversas actividades como excursiones, caminatas, escaladas en roca y en hielo y travesías en las que visitan y recorren zonas aledañas a la ciudad. Así también, la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, es de construcción neogótica y está situada en un parque con senderos pintorescos. Fue inaugurada en 1946, siendo Alejandro Bustillo el creador de su arquitectura en piedra y hormigón y quien además ofreció su proyecto gratuitamente.
Entretanto, la Capilla San Eduardo posee un estilo montañés neogótico y está ubicada en la zona de Llao Llao, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y fue construida en 1938. De acuerdo a la página oficial de turismo de la ciudad, además de su atractivo religioso, sus características y la belleza natural del entorno la ubican actualmente entre las construcciones más visitadas de la ciudad. Otros lugares para conocer son: La Estación de Ferrocarriles, Cerámica Bariloche, la Virgen de las Nieves y museos paleontológicos, geológicos y de arte.
Con respecto a la gastronomía, está la Ruta del Chocolate, puesto que Bariloche es la capital del chocolate y dispone de cientos de chocolaterías para disfrutar, de igual modo con las cervecerías artesanales y las casas de té, cuentan con gran variedad de opciones para conocer. Cordero, truchas y ahumados son algunas de las especialidades en la localidad.
Próximamente, durante la Semana Santa se llevará acabo la Fiesta Nacional del Chocolate en la cual la casa del conejo de pascuas, la barra de chocolate más larga del mundo, la búsqueda del tesoro, ciencia chocolatosa y el paseo del chocolate serán los principales atractivos.
Flujo turístico
Según la Secretaría de Turismo y Producción Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el aeropuerto internacional recibió 16.100 pasajeros extranjeros en 2018, un 300% más que el año anterior debido a la cantidad de vuelos ofrecidos y la mayoría de los turistas eran de Brasil. La mayor afluencia de extranjeros se produjo en julio cuando arribaron 8.100 pasajeros del extranjero (casi la totalidad brasileños), un total de 148,1% más que en julio de 2017, y en agosto arribaron 4.500 turistas no residentes, un 246,5% más que el mismo mes del año pasado.