Beneficio de Itaú Unibanco creció 14,5% (lo clave, expansión de cartera de crédito e ingreso por servicios)

“Anticipamos el actual ciclo de crédito, diversificamos nuestras carteras y calibramos nuestra exposición. A la vez, seguimos consolidando la transformación cultural y digital, algo fundamental para los resultados obtenidos por Itaú Unibanco en los últimos trimestres. Ese conjunto de acciones se refleja en nuestra capacidad para seguir creciendo de forma sostenible, generando valor para clientes e inversores”, destacó Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.

La entidad bancaria registró un resultado recurrente de R$30,8 mil millones en 2022, una elevación del 14,5% respecto al año anterior, y un retorno recurrente sobre el patrimonio neto (ROE) promedio anualizado del 20,3%. Entre los factores que más influyeron en los resultados cabe citar el aumento del margen financiero con clientes, impulsado por el efecto positivo del crecimiento de la cartera, asociado al gradual cambio del mix para créditos relacionados con el segmento minorista.

También incidió en los resultados el aumento de los ingresos por prestación de servicios y seguros en razón de una mayor facturación en la actividad de tarjetas, tanto en emisión como en acreditación, y de más ganancias con administración de recursos.

La relevancia de los medios digitales para atraer y atender a los clientes del banco sigue ascendiendo. En 2022, un 70% de las contrataciones de productos por personas físicas se hicieron digitalmente, crecimiento de 14 puntos porcentuales en comparación con 2021. En ese mismo frente de transformación digital, Itaú Unibanco terminó el año con un 50% de su plataforma modernizada y disponible en la nube pública.

Por otra parte, la cartera de crédito total creció un 11,1% con relación a 2021 y alcanzó la cifra de R$1.141,5 mil millones en diciembre de 2022. En la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas asociadas a crédito garantizado, como el inmobiliario (23,8%), mercado en el que se encuentran bastante activos y donde estrenaron nuevas funcionalidades para atender mejor al cliente; y también de otras líneas, como tarjeta de crédito (20,5%), por un mayor uso del producto y del crédito personal (26,8%) en comparación con 2021.

Los ingresos por servicios y seguros crecieron un 7,8% en 2022 en comparación con 2021, impulsados por la expansión de los ingresos con tarjeta de crédito y débito, tanto en emisión como en acreditación, el alza en administración de recursos y el aumento de las primas obtenidas y de los ingresos por capitalización en seguros.

“El crecimiento de nuestros ingresos, unido a nuestro programa de eficiencia, refleja la transformación cultural y digital que Itaú Unibanco viene realizando. Nuestro robusto balance demuestra la capacidad del banco de absorber riesgos como los enfrentados al final de 2022. En 2023 continuaremos trabajando con disciplina y enfocados en la eficiencia operativa, elementos que nos guían, para seguir entregando resultados consistentes y sostenibles”, aseguró Alexsandro Broedel Lopes, CFO Itaú Unibanco.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.