Better Body Hemp concretó primera exportación de cosméticos paraguayos hechos a base de cannabis no psicoactivo

Tras varios años de inspección técnica y sanitaria, los productos elaborados con cáñamo industrial de Better Body Hemp serán comercializados en Paraguay y el mundo. El primer envío tiene como destino Costa Rica con un paquete de 10.000 unidades que podrían llegar a 100.000. Asimismo, países como EE.UU., España y Reino Unido mostraron interés en la importación de los cosméticos.

“Somos la primera empresa en obtener estos registros sanitarios para la comercialización, tanto aquí como en el exterior. Estamos afinando todos los detalles. Tenemos varios pedidos de la comunidad europea, también EE.UU. y Costa Rica, que es lo que ya está en puerta”, indicó Beatriz de Fretes, gerente de la firma, que nació este año a raíz de la oficialización de la plantación de cáñamo en Paraguay.

La línea Essential Hemp utiliza como materia prima el aceite de cáñamo industrial o cannabis no psicoactivo. Posee 10 variedades de productos, entre champú, acondicionador, perfume y tratamiento capilar, así como jabones y loción hidratante. Se caracterizan por su alto contenido de omega 3, 6 y 9, y vitamina E. Por tal motivo, señaló la empresaria, el mercado europeo gusta de estos productos.

Fretes mencionó que la concreción de exportación implicó meses de trámites para obtener los registros sanitarios, dado que se debe contar con las habilitaciones correspondientes para disponer del certificado de libre venta para cada embarque.

Comentó que desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), argumentaron “no tener experiencia anterior ni referencia sobre el rubro en países vecinos”, lo que dificultó incorporar lo novedoso al mercado.

Los mercados a los que apuntan son el interno, pero con mayor énfasis el exterior. Agregó que ya están firmando contratos con cadenas de supermercados, farmacias, y que en breve estarán a la venta. Sobre el punto, aclaró que los pedidos ya están, y solo necesitan concretar los trámites.

Según Fretes, Paraguay es el único país que liberó el uso de cannabis no psicoactivo tras casi tres años de burocracia, y cuyo uso industrial está muy diversificado y demandado en el mundo.

No obstante, países vecinos lo siguen vedando entre su materia prima potencial de producción. Esto convierte a Paraguay en pionero de la región en producir, vender y exportar productos derivados del cáñamo.

Los costos de lanzamiento van desde G. 30.000 hasta G. 40.000. Con esto buscan también desmitificar los prejuicios acerca del cannabis no psicoactivo.

Vale recordar que por ley la planta solo puede tener hasta 0,5% de tetrahidrocannabinol, componente que aún está prohibido en Paraguay, lo cual permite al producto ser no psicoactivo.

Al mismo tiempo, Paraguay se convertirá el próximo 19 de noviembre en pionero mundial en desarrollar cáñamo por parte de comunidades de pueblos originarios.

Ese día se llevará adelante la primera entrega de semillas para 20 hectáreas, firma de contrato e inicio de siembra del cannabis no psicoactivo a cargo de la comunidad Mbói Jagua, del departamento de Canindeyú.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.