La cámara nuclea a 65 miembros, de los cuales el 20% pertenece a la vertical blockchain. Desde el gremio, sostienen que Paraguay cuenta con recursos energéticos excedentes que pueden potenciar el desarrollo de una industria tecnológica de punta, lo cual permitiría generar empleos de calidad. Además, aseguran que esta abundancia energética sitúa al país en un lugar atractivo para el procesamiento de datos de alta performance.
“Esta industria se convierte en una gran oportunidad para que Paraguay pueda comercializar energía a un precio superior al que actualmente obtiene en compensación por ceder a otros países vecinos. También propiciará el desarrollo económico, generará oportunidades para la juventud con empleos altamente calificados, y convertirá a Paraguay en un polo de innovación tecnológica y de inversión”, sostuvo Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech.
¿Qué es el blockchain?
Es una tecnología de almacenamiento y procesamiento de datos distribuida y descentralizada, que tiene múltiples aplicaciones en distintos ámbitos. Uno de los más importantes y con mayor crecimiento son las finanzas descentralizadas y los criptoactivos, que permiten la transferencia de un valor de un lugar a otro y de una persona a otra sin intervención de terceros para garantizar la confiabilidad de la operación .
Facciuto y Fernando Arriola, líder de la vertical blockchain del gremio, se refirieron al pliego tarifario y al tratamiento del veto del proyecto de Ley de los activos virtuales.
“Estamos buscando una regulación homogénea y reglas claras para todo el sector. Rechazamos los precios establecidos por la ANDE para este segmento y solicitamos que nos reciban como Cámara Paraguaya de Fintech para discutir acerca de los precios y lograr una tarifa con precios económicamente viables para el negocio y competitivos a nivel mundial. Queremos que el desarrollo de esta industria sea factible en el país, ya que una tarifa excesivamente alta o regulaciones exageradas e inviables solo terminarán ahogando el incipiente potencial de esta actividad, cerrando las puertas a la innovación y desperdiciando todas las oportunidades y ventajas que nos permiten ser competitivos”, concluyó Arriola, quien además es propulsor de la ley de minería.