Este año el Creativecon fue desarrollado en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal y tuvo entre sus invitados a profesionales de considerable trayectoria en la industria creativa. En el caso de Islas, la creativa de Ojo de Pez abordó un tema que no muchas veces está puesto en discusión, que son los momentos de poca estimulación para desarrollar un producto.
"Como el público de este espacio está conformado por estudiantes que ingresan al rubro de la creatividad, hablé del lado oscuro de la creatividad, es decir, los bloqueos creativos", manifestó Islas, para quien no hay por qué preocuparse, porque esos episodios son comunes y existen técnicas que ayudan a que el creativo pueda superarla.
Para empezar su disertación, presentó preguntas que son necesarias plantearse cuando aparece un bloqueo.
Una de ellas fue: ¿Cuáles son los límites que tenemos que cruzar o estamos dispuestos a cruzar? Islas se refirió a “salir de la caja”, que para ella, más que una caja es un límite mental del equipo y de la marca.
"A todos nos gusta movernos en la zona de confort. Nos sentimos seguros porque pensamos que la disrupción puede salir mal", acotó. Posteriormente, sugirió algunas maneras de cómo superar los límites.
Primero es necesario ejercitar el pensamiento divergente. "En el universo de las primeras ideas usamos el pensamiento convergente, luego nos centramos en el campo de la creatividad, que requiere distensión", aclaró.
También es indispensable “jugarse”, superar el miedo de lo que pueda pasar, cruzar los límites y luego ver si la idea funciona o si hay que descartarla. "Muchas veces pasa que el tiempo no nos deja hacer lo que se nos ocurrió. Se puede guardar la idea para desarrollarla mejor y quedarse con otra que se enmarque en el tiempo", aconsejó.
Además, Islas mencionó que lo más importante es que las ideas cuenten con un propósito, es decir, deben cambiar en algo al cliente.
"No hablamos de un cambio radical, pero sí que lo modifique. Si no hay propósito, no tiene sentido probar la idea", subrayó. Por último, dijo que el proceso creativo es cuestionarse, porque si no hay dudas no hay creatividad.