Bloqueo creativo: algunas ideas para pensar fuera de la caja y con propósito

En representación de Ojo de Pez, Alicia Islas fue una de las expositoras durante el Creativecon, un espacio que reúne a profesionales del diseño, innovación, creatividad y otros rubros de la economía naranja. Durante el encuentro, la directora creativa habló de una realidad que nadie quiere, pero sucede: el bloqueo creativo. Sucede, pero no por ello hay que entrar en pánico.

Este año el Creativecon fue desarrollado en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal y tuvo entre sus invitados a profesionales de considerable trayectoria en la industria creativa. En el caso de Islas, la creativa de Ojo de Pez abordó un tema que no muchas veces está puesto en discusión, que son los momentos de poca estimulación para desarrollar un producto.

"Como el público de este espacio está conformado por estudiantes que ingresan al rubro de la creatividad, hablé del lado oscuro de la creatividad, es decir, los bloqueos creativos", manifestó Islas, para quien no hay por qué preocuparse, porque esos episodios son comunes y existen técnicas que ayudan a que el creativo pueda superarla. 

Para empezar su disertación, presentó preguntas que son necesarias plantearse cuando aparece un bloqueo. 

Una de ellas fue: ¿Cuáles son los límites que tenemos que cruzar o estamos dispuestos a cruzar? Islas se refirió a “salir de la caja”, que para ella, más que una caja es un límite mental del equipo y de la marca.

"A todos nos gusta movernos en la zona de confort. Nos sentimos seguros porque pensamos que la disrupción puede salir mal", acotó. Posteriormente, sugirió algunas maneras de cómo superar los límites.

Primero es necesario ejercitar el pensamiento divergente. "En el universo de las primeras ideas usamos el pensamiento convergente, luego nos centramos en el campo de la creatividad, que requiere distensión", aclaró. 

También es indispensable “jugarse”, superar el miedo de lo que pueda pasar, cruzar los límites y luego ver si la idea funciona o si hay que descartarla. "Muchas veces pasa que el tiempo no nos deja hacer lo que se nos ocurrió. Se puede guardar la idea para desarrollarla mejor y quedarse con otra que se enmarque en el tiempo", aconsejó.

Además, Islas mencionó que lo más importante es que las ideas cuenten con un propósito, es decir, deben cambiar en algo al cliente.

"No hablamos de un cambio radical, pero sí que lo modifique. Si no hay propósito, no tiene sentido probar la idea", subrayó. Por último, dijo que el proceso creativo es cuestionarse, porque si no hay dudas no hay creatividad.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.