PDAC 2026: El país se presenta al mundo minero con estabilidad y economía abierta como principal diferencial

(Por TA) Paraguay participa en el PDAC 2026, el principal evento minero del mundo, que reúne a más de 20.000 personas de 150 países entre empresas, inversores y representantes gubernamentales. El país se presenta como un destino abierto a la inversión minera, con un mensaje claro: Paraguay está listo para incursionar en la industria.

Mateo Da Costa, Senior Project Manager de IN-VR y consultor energético, explicó que el PDAC 2026 funciona como un hub minero, financiero y tecnológico para el desarrollo de la industria. “Es el encuentro anual de la minería, con participación de gobierno, sector privado e inversores. Este es el lugar donde se abren oportunidades”, afirmó.

Según Da Costa, Paraguay participa de la mano del viceministerio de Industria y Comercio, que representa al país en Toronto. El principal mensaje que buscan transmitir es la apertura del país al mundo minero, respaldada por la estabilidad económica e institucional que ha mantenido en los últimos años.

El país trabaja actualmente en la reforma de su código minero, con el objetivo de agilizar la entrada de grandes actores internacionales al sector. “La modernización del código minero será la piedra angular de la inversión en Paraguay”, afirmó Da Costa.

En cuanto a ventajas competitivas, Paraguay destaca por ofrecer un marco regulatorio claro, normas transparentes y economía abierta, lo que facilita la entrada de capital extranjero. “Los permisos se evalúan y aprueban en tiempo y forma, sin demoras. Esto no es fácil de encontrar en Latinoamérica y puede ser un diferencial para Paraguay”, agregó.

La delegación paraguaya también participó del Latin American Mining Market Open, en la apertura de la Bolsa de Valores de Canadá, un evento que subraya el interés internacional en el país. Actualmente, el mayor interés de los inversores se concentra en oro, uranio, cobre y litio, minerales que Paraguay posee o que tienen indicios en su territorio, especialmente en el Chaco.

Da Costa destacó que el desarrollo minero podría generar un impacto significativo en empleo e ingresos. Comparó la situación con Argentina, donde la industria minera garantiza la creación de millones de puestos de trabajo y mueve miles de millones de dólares. En Paraguay, la minería también podría ser un motor de crecimiento económico, siempre que se logre atraer inversión y establecer reglas claras de juego.

Finalmente, el consultor subrayó que la geología del país es competitiva y comparable con la de los principales mercados de la región. Con inversión, capacitación y marcos regulatorios claros, Paraguay tiene una oportunidad única de consolidarse como un nuevo destino atractivo en la minería latinoamericana.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.