El volumen acumulado se observa inferior en un 16,70% con respecto al año anterior. “Si bien las expectativas iniciales del año rondaban los US$ 4.000 millones, es importante mencionar que factores externos como la inflación mundial, regional y local, así como el factor de la guerra generaron una desaceleración del ritmo de volúmenes de negociación inicialmente proyectados”, dijo.
No obstante, Rojas puso en la balanza el año y pese a la coyuntura del ritmo de negociaciones, siguió considerando como positivo el dinamismo generado, destacando puntos, como el récord de registros de empresas emisoras que este año registró un 60% de crecimiento.
También se observaron nuevos fondos de inversión que, a su criterio, son aspectos muy destacables dentro de la dinámica del mercado de capitales.
“Las empresas del sector financiero y del sector público son las que siguen generando el mayor aporte de volumen de negociación. Por otro lado, empresas del sector de importación de maquinarias y vehículos, industrias agrícolas y del segmento inmobiliario, son las que se destacan como nuevos participantes en este año”, expuso.
Con referencia a lo que se proyecta para el 2023, el gerente remarcó que dentro del contexto de las perspectivas macroeconómicas, visualizan un ritmo positivo. “Consideramos que son muy auspiciosas dentro del contexto de perspectivas macroeconómicas de crecimiento para nuestro país”, precisó.
En este sentido, desde el sector esperan que el mercado de capitales continúe desarrollándose con nuevos productos, servicios, mayor cantidad de participantes, que aporten al dinamismo de la cadena bursátil.
Todo esto, acompañado del continuo desarrollo del conocimiento del funcionamiento del mercado de capitales, que permita seguir con la evolución del sector como uno de los factores de crecimiento para la economía nacional.