Bolsa registró caída del 44,69% interanual en octubre, pero récord de registros de empresas emisoras

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) indicó que al cierre de octubre operó por un volumen de G. 1.517.973.976.513, lo cual representa una variación negativa de 19% en comparación al mes anterior, y -44,69% en comparación interanual.

El volumen acumulado se observa inferior en un 16,70% con respecto al año anterior. “Si bien las expectativas iniciales del año rondaban los US$ 4.000 millones, es importante mencionar que factores externos como la inflación mundial, regional y local, así como el factor de la guerra generaron una desaceleración del ritmo de volúmenes de negociación inicialmente proyectados”, dijo.

No obstante, Rojas puso en la balanza el año y pese a la coyuntura del ritmo de negociaciones, siguió considerando como positivo el dinamismo generado, destacando puntos, como el récord de registros de empresas emisoras que este año registró un 60% de crecimiento.

También se observaron nuevos fondos de inversión que, a su criterio, son aspectos muy destacables dentro de la dinámica del mercado de capitales.

“Las empresas del sector financiero y del sector público son las que siguen generando el mayor aporte de volumen de negociación. Por otro lado, empresas del sector de importación de maquinarias y vehículos, industrias agrícolas y del segmento inmobiliario, son las que se destacan como nuevos participantes en este año”, expuso.

Con referencia a lo que se proyecta para el 2023, el gerente remarcó que dentro del contexto de las perspectivas macroeconómicas, visualizan un ritmo positivo. “Consideramos que son muy auspiciosas dentro del contexto de perspectivas macroeconómicas de crecimiento para nuestro país”, precisó.

En este sentido, desde el sector esperan que el mercado de capitales continúe desarrollándose con nuevos productos, servicios, mayor cantidad de participantes, que aporten al dinamismo de la cadena bursátil.

Todo esto, acompañado del continuo desarrollo del conocimiento del funcionamiento del mercado de capitales, que permita seguir con la evolución del sector como uno de los factores de crecimiento para la economía nacional.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)