La publicación, disponible en español e inglés, busca comprender de qué manera el branding puede contribuir a fortalecer la relación de confianza con distintos tipos de audiencias en un contexto en el que la información se vuelve “líquida, fragmentada y mediada por estructuras algorítmicas y sintéticas”.
Aunque el trabajo parte del sector periodístico, sus conclusiones también pueden trasladarse a otros rubros que utilizan la información como materia prima, entre ellos startups, tecnología, publicidad, educación y cultura.
El reporte fue presentado en formato libro el 29 de setiembre en Distrito Perseverancia y forma parte del trabajo de Media Branding, una iniciativa conjunta de Brandon y El Surti orientada a integrar el branding como activo estratégico dentro de las organizaciones informativas.
Seis activos para generar confianza
La investigación se sustentó en 24 entrevistas cualitativas realizadas a líderes editoriales de alto nivel, ejecutivos de medios de comunicación y académicos especializados en periodismo e investigación de audiencias de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
A partir de este relevamiento, el informe identifica seis activos marcarios que las empresas y organizaciones pueden aprovechar para fortalecer la confianza de sus audiencias: percepción, reconocimiento, valor, claridad, proximidad y cohesión.
La propuesta coloca así a la identidad de marca como una herramienta que trasciende los aspectos visuales y se vincula con la manera en que las organizaciones hacen visible y reconocible el valor que ofrecen a sus públicos.
Una mirada entre periodismo, estrategia y diseño
La investigación, autoría y edición estuvo a cargo de Juan Heilborn Díaz, Alejandro Valdez Sanabria y Sebastián Auyanet.
Heilborn Díaz es diseñador y editor especializado en narrativa visual, branding y tipografía. Desde la década de 1990 trabaja en proyectos relacionados con comunicación, diseño y periodismo, y es cofundador de El Surti y Media Branding.
Por su parte, Valdez Sanabria es diseñador de producto y cofundador de El Surti, cuyo trabajo recibió reconocimientos como el Premio Gabo a la Innovación y el Premio a la Excelencia de la Society for News Design. También se desempeña como mentor de medios en América Latina.
Auyanet es consultor y gestor de proyectos con experiencia en medios y periodismo desde 2005. Ha colaborado con más de 40 medios de América y Europa en áreas como desarrollo de audiencias, modelos de negocio, nuevos proyectos e investigación de mercados y ecosistemas.
Media Branding se define como un estudio orientado a ayudar a medios y organizaciones periodísticas a generar confianza mediante sistemas de identidad sólidos y coherentes, combinando estrategia editorial, diseño y experiencia de audiencia. La iniciativa reúne la experiencia de Brandon, estudio de branding con 20 años de trayectoria, y El Surti, especializado en periodismo visual e innovación.
El reporte está disponible gratuitamente en formato digital, mientras que su edición impresa fue distribuida durante el evento de presentación.