Uno de los empresarios que se reunió con Peña fue Williams Gottlieb, director de WPM, una empresa líder en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos y fotovoltaicos. El empresario habló con Peña sobre importantes oportunidades para impulsar proyectos de energías renovables, reafirmando su compromiso con un futuro más sostenible.
“Llevamos mucho tiempo observando a Paraguay con gran expectativa, esperando que siga desarrollándose todo lo relacionado con energías renovables no convencionales. Tenemos los ojos puestos en este país desde hace mucho tiempo, con gran interés en apoyar toda esta transición y transformación energética, aprovechando nuestras capacidades aquí en Uruguay”, señaló Gottlieb.
Asimismo, destacó que la compañía cuenta con una gran capacidad técnica y financiera, y están entusiasmados por la posibilidad de invertir y apostar en Paraguay. Actualmente, las inversiones uruguayas en Paraguay se destacan por impulsar sectores como el tecnológico, inmobiliario y ganadero.
Por otra parte, Peña participó en un foro llamado América Business Forum, donde comentó que la región es comparable a Avatar, y que Paraguay es como Pandora, un lugar a veces olvidado, pero con mucho que ofrecer al mundo. Resaltó que actualmente el sector ganadero es tan exitoso que existen dos vacas por cada habitante, y que, junto con la producción uruguaya, deben mejorar en los aspectos publicitarios.
“Nosotros recorremos el mundo y vemos que siempre promocionan la carne argentina, pero en realidad esa carne es paraguaya o uruguaya”, aseveró. En Uruguay, varios sectores destacaron la fortaleza macroeconómica de Paraguay y cómo, en los 14 meses de gobierno, Peña ha logrado generar confianza en el sector privado.
El presidente también resaltó que, a nivel histórico, Paraguay ha mejorado en lo económico y social. Hace 20 años, la pobreza era del 55%, mientras que ahora se sitúa en el 22%. “Para mí, esto es insuficiente porque somos una economía que podría alimentar a 100 millones de personas”, añadió.
Por último, Peña consideró un hito el hecho de que, después de 40 años, Paraguay haya vuelto a exportar tomates, algo que se había detenido por problemas de producción. “La agricultura familiar campesina ha vuelto a producir, y lo mismo ocurre con otras hortalizas”, aseguró. Peña recordó que Paraguay ha logrado recuperar su grado de inversión, algo que no sucedía desde hace 10 años, siendo Filipinas el último país en conseguirlo.