Ecommerce en ascenso: 8 de cada 10 paraguayos compran online, y el sector proyecta crecer 23% en 2026

(Por BR) El ecommerce no es un canal más de venta; es parte fundamental de la vida cotidiana, de cómo nos relacionamos y cómo compramos, y también de cómo las empresas contactan y ofrecen productos y servicios al mercado, tanto local como internacional, según mencionó Andrés Veirano, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico.

Según el último estudio elaborado por la cámara en conjunto con la consultora CCR, 8 de cada 10 paraguayos realizaron al menos una compra online en el último año, un indicador que muestra el avance sostenido del ecosistema digital y su impacto directo en la economía nacional. Actualmente, la economía digital ya representa el 4,7% del PIB.

“Son varios los motivos que llevan a este crecimiento. Algunos de los más mencionados por los consumidores son: comprar resulta fácil y sencillo; lo hago a cualquier hora y desde cualquier lugar; ahorro tiempo; puedo comparar precios fácilmente; lo puedo recibir donde yo quiera; encuentro grandes descuentos”, citó Veirano.

Entre las categorías más adquiridas en tiendas locales se destacan alimentos y bebidas, farmacia, indumentaria, electrodomésticos, electrónica, cosméticos y perfumería, y artículos para el hogar. En plataformas internacionales, por su parte, predominan las suscripciones, la indumentaria y productos variados que aún no cuentan con una oferta consolidada en el mercado paraguayo.

Sin embargo, Veirano sostuvo: “Estamos viendo un avance sostenido en rubros menos tradicionales; este canal no tiene techo. El ecosistema todavía tiene mucho margen de expansión. A medida que más empresas locales profesionalizan su operación online —mejorando logística, medios de pago y experiencia de usuario— se amplía el abanico de categorías que pueden crecer”.

“Estamos en un gran camino con la oferta local, lo que nos permite hoy tener números muy buenos: el 52% de las personas solo compra en tiendas paraguayas, el 40% compra en tiendas paraguayas y extranjeras indistintamente, y solo el 8% compra únicamente en tiendas extranjeras”, añadió.

Pese a este crecimiento, Veirano reconoció que las tiendas del exterior siguen siendo fuertes competidores, pero aclaró que no por una cuestión de desventaja, sino de escala: las plataformas globales operan con grandes volúmenes, lo que les permite ofrecer más variedad y, en ciertos casos, precios más competitivos.

Aun así, destacó que el comercio local tiene atributos que lo diferencian. “Hoy el consumidor encuentra opciones de pago más flexibles, entregas rápidas en todo el país, personalización en el servicio y garantías más claras. La competencia ya no pasa solo por el precio”.

Uno de los pilares que explica la expansión del ecommerce en Paraguay es la creciente confianza del consumidor. “Cuando el usuario confía, compra más seguido, aumenta su ticket promedio y recomienda. Ese comportamiento sostiene el mercado”, dijo Veirano.

En cuanto a las perspectivas, Veirano visualizó que “esperamos mantener un crecimiento del 23%, consolidando la tendencia de los últimos años. Más allá del volumen, el foco estará en la calidad del crecimiento: mejorar la experiencia del usuario, fortalecer la logística, ampliar la digitalización de pymes y fomentar la formalización del sector”.

“Paraguay tiene una enorme oportunidad para que sus productos lleguen al mundo a través del comercio electrónico. Estamos en una etapa de consolidación y exploración del mercado internacional”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Australia: una pulseada ganada en la balanza comercial y con creciente interés en inversión, agro y tecnología

(Por MV) Paraguay y Australia se cruzarán por primera vez en una Copa del Mundo, pero el partido no solo se juega en la cancha. El encuentro también abre una ventana para observar una relación comercial todavía pequeña en números, pero con señales de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Australiana destacan que cada vez más australianos consultan sobre Paraguay como destino para invertir, hacer negocios e incluso radicarse, con especial interés en sectores como el inmobiliario, la ganadería, la agricultura y la tecnología aplicada al campo.

Integración física y digital, hidrovía y la relación con la UE serán los temas centrales de la cumbre del Mercosur

La próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción, contará con una participación histórica que refleja el creciente interés internacional en el bloque y, en particular, en el rol de Paraguay como anfitrión y presidente pro tempore. El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la presencia de siete jefes de Estado, incluyendo a los cinco mandatarios de los países del Mercosur y a los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Ecuador, Daniel Noboa.

IA, BIM y factor humano: el desafío que redefine la construcción en Paraguay

(Por TA) La transformación digital dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad dentro de la industria de la construcción. Durante un panel desarrollado en el marco de la Expo Real Estate, el vicepresidente de Aprocons, Javier Giammarinaro, analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector y destacó que, aunque herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el Building Information Modeling (BIM) revolucionan los procesos, el papel de las personas sigue siendo determinante.