Conforme a los datos preliminares, en agosto las ventas mostraron un crecimiento interanual de 5,8%, con lo cual la variación acumulada del año se ubicó en -0,6%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de -0,1%.
Este resultado se debe a los buenos desempeños de la industria, del comercio y los servicios. En manufactura se destacaron los comportamientos favorables de las ventas de las actividades de químicos, bebidas y tabaco, carnes, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos y textiles.
Pero, en contrapartida, las ramas dedicadas a la elaboración de minerales no metálicos, productos metálicos, papel, metales comunes y madera tuvieron resultados negativos en sus ventas.
Los demás sectores
El comercio mostró incrementos en la venta de insumos agropecuarios, en la venta y mantenimiento de vehículos, comercialización de prendas de vestir y de productos químico-farmacéuticos. No obstante, se verificaron resultados negativos en las ventas de combustibles, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.
Con respecto al sector de servicios, los números indican que tuvieron desempeños favorables en las ventas de los sectores de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, así como en los rubros de telecomunicaciones y servicios de información, transportes y servicios inmobiliarios. Sin embargo, se registró un desenvolvimiento negativo en las ventas de la actividad de servicios a los hogares.