Buenos números, pero hay que cuidarlos: Servicios, clave en aumento de ventas en primer semestre

Junto a los sectores del comercio y de la manufactura, los servicios contaron con un buen desempeño en el primer semestre del año y fueron un segmento clave para que las ventas tengan un crecimiento de 5,3% en la comparación interanual. No obstante, los números no deben anestesiar los esfuerzos en lo que queda del año.

Según el indicador de cifras de negocios del Banco Central del Paraguay (BCP), los sub rubros como el de la química farmacéutica, los combustibles, los productos agropecuarios y el sector automotriz impulsaron la economía, al menos si se observan las ventas de los primeros seis meses.

El empresario Jorge Dos Santos, con experiencia en los rubros como logística, ganadería, agricultura, inmuebles y sector financiero, quiso parar un poco la pelota y optó por desagregar los rendimientos de cada segmento.

“Los promedios totales son los que se ven, pero cuando el agua sube, la economía con menos tamaño se hunde, aunque haya crecido mucho”, manifestó Dos Santos. A su criterio, el buen movimiento de las ventas tiene características sectoriales y no hay que sacar el ojo de algunos elementos que pueden complicarnos en el segundo semestre del año.

Como uno de los ejemplos citó al contrabando, que en su opinión está recrudeciendo debido a la brecha cambiaria con Argentina. Para Dos Santos, la queja por el contrabando no es solo un relato instalado, teniendo en cuenta que, con el ingreso de los productos extranjeros, la producción local queda afectada.

Así también, el empresario añadió que se debe medir el ingreso por ventas de productos en contraste con el costo de producción para los fabricantes. “En el ámbito minorista es común escuchar que artículos como el poroto o el aceite subieron y eso también tiene una explicación en el costo de producción”, aseveró.

Otro elemento que se tiene que evaluar para el futuro, dijo Dos Santos, es la bajante del río, que sin duda genera presión en rubros que lograron buenas ventas como el de combustible, carne y granos. El empresario recordó que siempre que el combustible tiene fundamentos para el alza de su precio, eso termina teniendo efectos en toda la economía, porque es el insumo de mayor incidencia en el transporte.

Por su parte Tatiana Mursa, de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), destacó que el rubro de autopartes lidera históricamente el 50% de exportación del régimen maquila, siendo una industria crucial en una cadena de valor extensa que maneja volúmenes significativos". La industria automotriz también tuvo una activa participación en el crecimiento de las ventas en el primer semestre.

Mursa añadió que aunque el primer semestre del año suele ser favorable, el segundo aún está en expectativa, con la esperanza de una potencial recuperación del mercado argentino. "Paraguay debe consolidarse como un referente en la región para proveer soluciones y atraer más industria", agregó.

La vocera dijo que esperan un nivel ligeramente inferior en comparación con el año pasado, pero proyectan “una recuperación considerable para el próximo año”. También mencionó que la desvalorización del real desde junio impactó directamente en el sector que exporta a Brasil.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.