Buenos números, pero hay que cuidarlos: Servicios, clave en aumento de ventas en primer semestre

Junto a los sectores del comercio y de la manufactura, los servicios contaron con un buen desempeño en el primer semestre del año y fueron un segmento clave para que las ventas tengan un crecimiento de 5,3% en la comparación interanual. No obstante, los números no deben anestesiar los esfuerzos en lo que queda del año.

Según el indicador de cifras de negocios del Banco Central del Paraguay (BCP), los sub rubros como el de la química farmacéutica, los combustibles, los productos agropecuarios y el sector automotriz impulsaron la economía, al menos si se observan las ventas de los primeros seis meses.

El empresario Jorge Dos Santos, con experiencia en los rubros como logística, ganadería, agricultura, inmuebles y sector financiero, quiso parar un poco la pelota y optó por desagregar los rendimientos de cada segmento.

“Los promedios totales son los que se ven, pero cuando el agua sube, la economía con menos tamaño se hunde, aunque haya crecido mucho”, manifestó Dos Santos. A su criterio, el buen movimiento de las ventas tiene características sectoriales y no hay que sacar el ojo de algunos elementos que pueden complicarnos en el segundo semestre del año.

Como uno de los ejemplos citó al contrabando, que en su opinión está recrudeciendo debido a la brecha cambiaria con Argentina. Para Dos Santos, la queja por el contrabando no es solo un relato instalado, teniendo en cuenta que, con el ingreso de los productos extranjeros, la producción local queda afectada.

Así también, el empresario añadió que se debe medir el ingreso por ventas de productos en contraste con el costo de producción para los fabricantes. “En el ámbito minorista es común escuchar que artículos como el poroto o el aceite subieron y eso también tiene una explicación en el costo de producción”, aseveró.

Otro elemento que se tiene que evaluar para el futuro, dijo Dos Santos, es la bajante del río, que sin duda genera presión en rubros que lograron buenas ventas como el de combustible, carne y granos. El empresario recordó que siempre que el combustible tiene fundamentos para el alza de su precio, eso termina teniendo efectos en toda la economía, porque es el insumo de mayor incidencia en el transporte.

Por su parte Tatiana Mursa, de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), destacó que el rubro de autopartes lidera históricamente el 50% de exportación del régimen maquila, siendo una industria crucial en una cadena de valor extensa que maneja volúmenes significativos". La industria automotriz también tuvo una activa participación en el crecimiento de las ventas en el primer semestre.

Mursa añadió que aunque el primer semestre del año suele ser favorable, el segundo aún está en expectativa, con la esperanza de una potencial recuperación del mercado argentino. "Paraguay debe consolidarse como un referente en la región para proveer soluciones y atraer más industria", agregó.

La vocera dijo que esperan un nivel ligeramente inferior en comparación con el año pasado, pero proyectan “una recuperación considerable para el próximo año”. También mencionó que la desvalorización del real desde junio impactó directamente en el sector que exporta a Brasil.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.