Mediante una resolución, el Viceministerio de Transporte extenderá el servicio de transporte público las 24 horas, a través de un plan piloto, luego de que ayer hayan llegado a un acuerdo con los transportistas durante la reunión de una mesa de trabajo conformada por Viceministerio y la Comisión de Obras del Senado, liderada por los senadores Juan Afara y Paraguayo Cubas.
“No existe la misma cantidad de pasajeros en horas de la noche que por la mañana y tarde, entonces, entramos a un proceso de diseño para identificar cuáles son las zonas en la que se concentran los trabajadores nocturnos para cubrir esos corredores”, añadió Britos. El viceministro dijo que están en buen camino y hay buena perspectiva sobre el trabajo que están diseñando.
Ante la forma en la que se cubrirán los costos de los buses que transcurrirán por la noche respondió que “los empresarios de transporte están de acuerdo con la posibilidad de hacer un precio diferencial en horarios nocturnos, pero todavía no tomaron la decisión de cuáles serán los costos”. Lo que categóricamente afirmó fue que los transportistas no podrán sacar 80 buses en un intervalo de 15 minutos, porque irán todos vacíos, entonces, la tendencia es disminuir la cantidad de buses y mantener una secuencia de tránsito más alargada que en los horarios en los que operan actualmente.
El viceministro anunció que dicha propuesta es la más atractiva para los transportistas y que la posibilidad de hacer un subsidio especial para este plan piloto está totalmente descartada.
Por otro lado, existe un compromiso entre la Comisión de Obras, transportistas y el Viceministerio para trabajar en un nuevo proyecto de ley para lograr que en el país haya solamente una autoridad de aplicación del área a nivel nacional y un proyecto presentado por Paraguayo Cubas para modificar la regulación del sistema nacional que pretende hacer que el servicio de transporte público funcione las 24 horas.