Caballo criollo: El amigo silencioso de la producción bovina

Apostar a la cría de caballos criollos puede resultar muy beneficioso para el que desee incursionar en el rubro. Este equino, por sus cualidades y características, es un aliado elemental e insustituible del hombre de campo para desempeñar de manera eficaz las labores de estancia, así lo manifestó el ingeniero Fernando Samaniego, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP). Afirmó que hay un déficit del montado para campo, por lo que existe una alta demanda del animal en el mercado.

“La raza criolla está enfocada en el trabajo de campo, este equino es un ayudante esencial para que el trabajador pueda realizar de manera efectiva las tareas de manejo de ganado. El caballo es fundamental para esta labor, sin este animal hoy no existiría toda esa producción de carne a nivel mundial. Es considerado el amigo silencioso de la producción bovina”, expresó Fernando Samaniego, titular de la ACCCP.

Comentó que actualmente en Paraguay el caballo criollo es requerido, “el montado para campo hace falta en todos lados, hay un déficit, es una necesidad imperante en el mercado y eso hace que la demanda se incremente”.

En lo que se refiere a invertir en genética dijo, “realmente es un negocio rentable, la gente que vende cuadrillos o animales puros de pedigrí tiene un buen retorno”.

Al ser consultado sobre el valor de un ejemplar criollo indicó que durante las ferias de invernadas son vendidos en G. 5.000.000, en promedio, aunque los costos varían. “El precio récord de un caballo criollo vendido en un remate público en Paraguay fue de G. 150 millones. Hay caballos que son importados directamente con valores mucho más elevados. Generalmente en las ferias de invernada llevamos 25 caballos, porque los cupos son limitados y el volumen de negocios es de aproximadamente G. 125 millones. En un remate internacional es un poco más de G. 500 millones”.

“Nosotros criamos una raza de trabajo y proponemos a cualquiera que quiere incursionar en este rubro una raza equina funcional para el trabajo de día a día en el campo, que hará la labor más llevadera. Los deportes que proponemos con el caballo criollo son todos relacionados a trabajo, tratando de mantener siempre nuestras raíces camperas y todo esto, acompañado de un retorno económico positivo”, destacó Samaniego.

Con respecto a las debilidades del sector mencionó, “hemos tenido un crecimiento importante en los últimos años, pero tenemos un enemigo muy grande hoy en nuestro país que es la anemia equina, que no nos permite despegar como deberíamos. Un productor que no hace bien las cosas y tiene caballos anémicos obviamente no va a estar a la altura del mercado y terminará vendiendo sus animales a un precio muy inferior de lo que valdrían, pero son situaciones con las que nos toca convivir”.

La ACCCP cuenta actualmente un poco más de 100 socios al día, “entre criadores y usuarios estaremos alrededor de 300, no todos los criadores están registrados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y caballos registrados tenemos un poco más de 6.000. Estamos con una inscripción de 500 potrillos por año”, reveló.

Actividades de la ACCCP

Socios y criadores de la raza criolla participan anualmente de la Expo Internacional y de todas las expos del interior del país. También, llevan a cabo la Expo Nacional de Otoño que suele realizarse entre abril y mayo, que es una muestra solo con animales nacidos en Paraguay.

“También tenemos todas las competencias equinas que son Freno de Oro, Aparte Campero, Aparte Criollo y Criolazo. Además de eso realizamos remates internacionales, justamente el martes pasado tuvimos uno en que gente del Uruguay importó caballos para la venta; y también está nuestra feria de invernada criolla en la que vendemos caballos montados para campo”, declaró.

Origen de la raza criolla

Los caballos criollos se crearon por selección natural en la pampa rioplatense, descienden directamente de ejemplares traídos durante la conquista de los españoles que se adaptaron a la vida silvestre. Luego de la colonización, fueron domesticados y posteriormente se expandieron a toda Sudamérica. Sus características principales son su rusticidad y adaptabilidad al trópico de la región. Hoy en día los mayores productores son Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.