Cafapar registró una caída en ventas del 25% durante el 2020

María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), declaró que tras las altas ventas de productos que registraron en los meses de enero y febrero del 2020, durante la epidemia de dengue, el rubro percibió un descenso sostenido a causa del Covid-19. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”, mencionó la representante del gremio.


 

“Si hacemos un balance entre las ventas de la temporada 2019 y 2020, el año pasado se tuvo una caída del 25% en toda la estructura”, expresó Guaragna. Este impacto se registró en las más de 2.000 farmacias instaladas en el país, que emplean entre cinco a siete funcionarios en promedio.

De acuerdo a la presidenta, la caída más importante se registró durante la fase cero y el inicio de la cuarentena inteligente puesto que los clientes dejaron de comprar hasta los medicamentos de afecciones crónicas, ya sea por temor al contagio o por inconvenientes financieros.

Al mismo tiempo, Guaragna manifestó que las farmacias vendieron prácticamente al costo artículos como mascarillas, jabones desinfectantes y alcoholes en gel o líquidos, que son utilizados para combatir la pandemia. Sin embargo, la alta demanda de estos productos no se tradujo en una recuperación financiera.

“De todas formas, el sector nunca se detuvo en brindar un servicio esencial. Casi el 100% de las compras se hicieron a distancia (e-commerce o WhatsApp), durante la cuarentena más estricta mientras que las entregas se realizaron a través de delivery”, expuso la presidenta de Cafapar. No obstante, agregó que con la flexibilización de las actividades volvió a aumentar la compra presencial y cayó la compra online.

Guaragna resaltó que también cayó la demanda de las vacunas antigripales, que fueron colocadas casi exclusivamente por el sector público, y lo mismo sucedió con los antibióticos y remedios. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”.

De acuerdo a la titular del gremio, el sector seguirá creciendo puesto que probablemente se instalarán un 5% más de farmacias. De esa forma, el rubro recuperaría el 25% de la demanda perdida durante el 2020. Al finalizar, la representante sostuvo que el sector está abierto a negociar con el gobierno para ser puntos de vacunación contra el Covid-19, si fuese necesario.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.