“Si hacemos un balance entre las ventas de la temporada 2019 y 2020, el año pasado se tuvo una caída del 25% en toda la estructura”, expresó Guaragna. Este impacto se registró en las más de 2.000 farmacias instaladas en el país, que emplean entre cinco a siete funcionarios en promedio.
De acuerdo a la presidenta, la caída más importante se registró durante la fase cero y el inicio de la cuarentena inteligente puesto que los clientes dejaron de comprar hasta los medicamentos de afecciones crónicas, ya sea por temor al contagio o por inconvenientes financieros.
Al mismo tiempo, Guaragna manifestó que las farmacias vendieron prácticamente al costo artículos como mascarillas, jabones desinfectantes y alcoholes en gel o líquidos, que son utilizados para combatir la pandemia. Sin embargo, la alta demanda de estos productos no se tradujo en una recuperación financiera.
“De todas formas, el sector nunca se detuvo en brindar un servicio esencial. Casi el 100% de las compras se hicieron a distancia (e-commerce o WhatsApp), durante la cuarentena más estricta mientras que las entregas se realizaron a través de delivery”, expuso la presidenta de Cafapar. No obstante, agregó que con la flexibilización de las actividades volvió a aumentar la compra presencial y cayó la compra online.
Guaragna resaltó que también cayó la demanda de las vacunas antigripales, que fueron colocadas casi exclusivamente por el sector público, y lo mismo sucedió con los antibióticos y remedios. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”.
De acuerdo a la titular del gremio, el sector seguirá creciendo puesto que probablemente se instalarán un 5% más de farmacias. De esa forma, el rubro recuperaría el 25% de la demanda perdida durante el 2020. Al finalizar, la representante sostuvo que el sector está abierto a negociar con el gobierno para ser puntos de vacunación contra el Covid-19, si fuese necesario.
Cafapar registró una caída en ventas del 25% durante el 2020
María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), declaró que tras las altas ventas de productos que registraron en los meses de enero y febrero del 2020, durante la epidemia de dengue, el rubro percibió un descenso sostenido a causa del Covid-19. “El aislamiento hizo que las personas se enfermen menos, entonces disminuyó la comercialización de antibióticos, vacunas antigripales y otros medicamentos”, mencionó la representante del gremio.