Café Mayo domina el mercado torrado y molido (y en 2023 se propone ampliar su línea)

Martha Rivas, socia gerente de Café Mayo, señaló que la empresa está enfocada en sacar nuevos productos, pero sin perder la esencia del torrado que los caracteriza desde hace casi 60 años.

La ejecutiva manifestó que la demanda no cayó, pero sí se elevó el costo de producción a raíz de la falta del commodity, que en países cafeteros por excelencia como Brasil, están reduciendo su elaboración y reemplazándolo por soja.

“El grano de café es un commodity como el petróleo y granos de soja. Es mundial la suba de precios. Es muy difícil comprar granos y no es porque no tengamos los montos, sino que no hay café”, reveló.

Esto se debe en parte a la sequía, pero también por las plantaciones de soja que lo suplen, ya que son más rentables que el café, cuyo fruto se observa a largo plazo.

Pese a esta coyuntura, el mercado crece cada vez más, así surgen más cafeterías y máquinas expendedoras de café en las sociedades corporativas, con horarios de trabajo continuado.

“Paraguay está apuntando a un mercado más ágil. La yerba mate se vende mucho más, pero no por eso el café deja de estar en todas las casas. El café sigue ocupando un lugar importante en las familias paraguayas”, aseveró.

Agregó que pese a la aparición de varios tipos de cafés, el grano está presente en todos los hogares de todos los recursos y estratos sociales.

La directiva recordó que la temporada alta de venta de café es de febrero a noviembre y, según los estudios de la empresa, coincide con el año escolar porque los adultos empiezan sus jornadas matutinas más temprano.

“Para el 2023 la idea es hacer una ampliación de línea. Tenemos el producto estrella que es el Café Mayo torrado, que es el gusto del paraguayo, nuestros gustos son más rioplatenses y nos aggiornamos hace 60 años a ese gusto. Queremos añadir nuevos productos a nuestra línea de café. Estamos hablando con fabricantes de Perú y Colombia. Vamos a seguir siendo el producto estrella de café torrado y molido, somos líderes del mercado hasta hoy. Eso no podemos perder, siempre buscando lo mejor, esa nuestra política”, significó.

Aun así, consideró que el mercado está exigiendo variedad, para lo cual buscan lanzar algunas promociones similares a las tazas de diseño que venían junto a los productos, que tuvo mucho éxito.

En cuanto a la producción anual de café por parte de la firma, indicó que anualmente producen 5.000 toneladas de granos de café para proveer al país.

Con relación a la posibilidad de ampliar la unidad de negocios, descartó el ingreso a otros rubros que no sean café. Actualmente, Café Mayo emplea a más de 60 personas.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.