Ferreira mencionó que la costumbre de comenzar la jornada bastante temprano es una tradición que está muy relacionada a la forma de manejarse de nuestros antepasados, donde la costumbre requería madrugar para trabajar.
El economista señaló que el hecho de que se comience una jornada laboral un poco más tarde no necesariamente significa que las personas van a poder descansar un poco más o realizar otras actividades particulares.
“Nadie ha cuestionado esta situación, porque nos hemos acostumbrado, lo que yo planteo es si este es el más adecuado, el más inteligente. Por eso propongo este horario similar al de las ciudades con un horario escalonado, que las actividades escolares puedan iniciar a las 8:00, luego el sector público a las 8:30 y a las 9:00 el sector privado”, mencionó Ferreira.
Destacó que ciudades como Montevideo, Santiago o Bueno Aires mantienen este efectivo esquema en la región.
En torno a los beneficios, Ferreira mencionó que se descongestionará el tráfico vehicular, se generaría un incremento del movimiento nocturno, se estimularía el turismo y los ciudadanos tendrían una mejor calidad de vida. También indicó que esto ayudará a un desarrollo económico más próspero aún.
“Nos hemos autoimpuesto un horario riguroso desde las 7:00 para movernos desde la madrugada, empezar en ese horario de las 8:00 o 9:00 hasta las 17:00, es un horario donde se aproveche la productividad”, resaltó.
Por último, indicó que el clasifica a las ciudades en las categorías “con economía diurna y la de doble economía, que abarca actividades en el horario diurno y nocturno”. Situación a la cual podría llegar Paraguay en caso de promover este cambio en el horario laboral.
Fuente: Sicom