Cantando se vende mejor: jingles publicitarios, la vieja confiable para sumar ventas (y generar ingresos para artistas)

Quien canta ora dos veces, decía San Agustín, una máxima que, sin pecar de irreverente, se puede trasladar al mundo de la publicidad, donde siempre es mejor decirlo con música, pues el producto se vende mejor para beneficio del anunciante, ganan las agencias y es una fuente de ingresos para el artista.

Desde las recordadas melodía y letra de La Chispa de la Vida, de Coca-Cola, hasta el rítmico jingle de Avon Flex –spot resucitado hace algunos años-, los anuncios publicitarios musicalizados nos acompañan desde la infancia y nos remontan, como lo hacen las canciones, a tiempos pretéritos. Y hoy como ayer, quien quiera fijar el nombre de un producto en la mente de los consumidores debe recurrir necesariamente a la música.

Es innegable que un aviso publicitario cumple su cometido cuando el consumidor asocia en su mente la imagen de un producto con la música que está escuchando en el supermercado, en la radio, en la televisión –donde se le agrega el impacto visual- o en cualquier otro soporte de comunicación.

“La música es una de las primeras artes, se siente en la piel, impacta, empodera. No es lo mismo hacer una publicidad actuada que un jingle. Uno termina coreando un jingle y eso significa que le pegaste en la publicidad. Yo lo prefiero a un guion publicitario, porque la música llega mucho más que una actuación”, afirmó Maco Cacavelos, actriz, locutora, cantante y propietaria -junto a su esposo Rafael Kohan- de la productora creativa El Pasto del Vecino.

Andrés Pancani, redactor creativo de Ojo de Pez, resaltó a su vez que “la música es muy influyente en la publicidad, y sin duda crea atmósfera, gancho; escuchar un tema, ya sea en un cover o en un remix, te da ese sentido de pertenencia, captás al toque”.

El mundo publicitario es además un campo fértil para desarrollar la creatividad del artista y es una fuente de ingreso adicional para él, sea como compositor o intérprete, o como ambas cosas a la vez.

Francisco Russo es un cantante y folklorista identificado con la paraguayidad, y su talento y popularidad le permitieron ser escogido por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para ser la imagen de la Albirroja y cantar en partidos de las Eliminatorias jugados de local.

“Si la APF acude a mí para promocionar los partidos es porque seguramente ven que yo reflejo la imagen que ellos necesitan para que ese producto -que es el juego- tenga éxito, y se vendan más entradas. Es una inversión”, destacó Russo.

¿A cuánto asciende el cachet de un artista que participa en un spot publicitario? No es una pregunta simple de responder y suele ser un dato que se maneja con confidencialidad entre las partes.

“Depende del artista. Hay agencias que tienen un catálogo y vos elegís el de tu preferencia. Si es uno nacional el costo es menor. Está además la opción de que solo sea un cover, que tiene un costo menor. Hay mensajes en donde se le da protagonismo a la música y hay otros en donde solo es cortina”, explicó Pancani.

Russo aseveró que el precio del trabajo de un artista lo fija el mercado. “Si uno es famoso o no es la gente la que decide. Y cuando acuden a uno, lo hacen porque suponen que lo va ayudar a posicionar el producto, o valorar el objetivo que tienen. Eso tiene una cotización que determina el mercado. Uno puede tener su propia valoración pero es el mercado el que decide”, indicó.

Participar en publicidad ¿afecta el buen nombre de un artista? Tanto Maco como Russo opinan que no y que es una opción laboral tan válida como cualquier otra para quien vive de su arte. “Yo soy actriz y hago publicidades, con acting o spot radiales, y con eso no estoy bastardeando la profesión. Es una rama más. La publicidad tiene su costo, su audiencia y también su objetivo. Un artista que hace publicidad está usando su don”, aseguró.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.