Carlos Rivas de Café Mayo: "La crisis sanitaria nos golpeó pero por fortuna no tanto como a otros rubros"

Café Mayo es una de las empresas más icónicas de la industria nacional por estar vigente hace 54 años. Hoy hablamos con su presidente, Carlos Rivas, para saber de qué manera sobrellevan el impacto económico de la crisis sanitaria.

Café Mayo es una marca que nació en 1966 y fue fundada por los hermanos Amado y Doyle Rivas. Actualmente está administrada por Carlos Rivas y la empresa sigue produciendo café con granos brasileños, enteramente procesados en Paraguay.

¿Se resintió en sus ventas la depresión económica por la que pasamos?  

El invierno es nuestra mejor época porque se toma más café, cuando llega el verano las ventas decaen bastante pero ya contamos con eso en nuestra planificación. La crisis sanitaria nos golpeó pero por fortuna no tanto como a otros rubros.

Las ventas bajaron levemente en comparación con el periodo anterior, sin embargo, no paramos.

¿Debieron tomar algunas medidas excepcionales?

Felizmente somos una industria de alimentos y por eso nuestra gente siguió trabajando. Eso sí, redujimos el horario de trabajo y de igual manera le continuamos pagando a nuestros colaboradores lo que corresponde.

En los últimos tiempos, ¿tuvieron algunas inversiones importantes?

La empresa cuenta con una fábrica ubicada en la Avenida Artigas, donde se quema y tuesta el café, luego el producto va a nuestro edificio central sobre Eligio Ayala y Constitución para molinar y envasar. Este proceso requiere del mantenimiento constante de nuestras máquinas, que es la principal inversión que hacemos.

¿No tuvieron alguna ampliación de infraestructura últimamente?

En infraestructura no estamos gastando, vamos tranquilos porque nos manejamos con la prudencia de una empresa familiar, es decir, no es un temor, sino parte de nuestra política empresarial.

¿Exportan al exterior?

La exportación es un tema complicado en el campo del café. Una vez molido, el café se comienza a oxidar y no tiene mucho tiempo de vigencia, por ende, para exportar se necesita envasar al vacío y realmente no vale la pena en términos de rentabilidad. 

Hace un tiempo Paraguay tenía plantaciones de café y hubo una posibilidad de exportar, solo que por la complejidad que requería no nos metimos en eso.

¿Qué porcentaje de mercado posee Café Mayo?

En el campo del café soluble Nescafé lleva gran parte del mercado, casi 80% y el resto lo compartimos con otras empresas. En cuanto a café cebado, competimos con Belén y compartimos el mercado.

Café Mayo tiene preferencia por la tradición, mantenemos la calidad y eso nos ayuda mucho.

¿Normalmente utilizan toda la capacidad de producción de la empresa?

Comúnmente no. Nosotros estamos siempre en el mismo nivel de producción, somos una empresa estable, aunque el café soluble se haya vuelto líder en la venta. Nuestra oferta originalmente era el café cebado, pero también contamos desde hace poco con café soluble.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.