Carne y dólares: Se exportó más pero se recaudó US$ 20,7 millones menos hasta febrero (baja cotización es la causa)

(Por LF) A pesar de que en el primer bimestre del año se registró un aumento en el volumen de proteína roja enviada al exterior, el ingreso de divisas se redujo en comparación al mismo periodo del 2022, a consecuencia de la depreciación del producto en el mercado internacional. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en estos dos meses, partieron rumbo a 37 destinos del mundo, un total de 46.514 toneladas de carne por valor de US$ 214 millones.

El reporte del organismo veterinario oficial señala en entre enero y febrero del 2023, el sector cárnico nacional, logró exportar 46.514 toneladas de carne bovina, incrementando de esta manera en un 2,8% el nivel de envíos respecto al mismo periodo del 2022, cuando se despacharon 45.215 toneladas.

Sin embargo, en lo que se refiere a los ingresos, los embarques del producto estrella, generaron US$ 214 millones, cifra que evidencia una caída de 8,8% en relación a lo facturado en el mismo el lapso del año pasado, cuando se llegó a suma US$ 234,7 millones.

La baja del precio internacional fue responsable de esta retracción de los ingresos. Según los datos del Senacsa, el precio promedio obtenido en los dos primeros meses del año fue de US$ 4.602 la tonelada, mientras que el año pasado fue de US$ 5.190, lo que representa una merma en la cotización de 11,3%.

Destinos

Durante enero y febrero se tuvieron 37 mercados activos. Chile, con el 46% del total exportado se mantiene como el principal comprador del producto nacional. El país trasandino adquirió un total de 20.068 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 98,9 millones. 

En la segunda posición se ubica Brasil (12%) con 4.484 toneladas compradas y US$ 25 millones desembolsados; le sigue Taiwán (10%) con 4.303 toneladas y US$ 20,4 millones; luego, Rusia (8%) con 4.651 toneladas y US$ 16,3 millones; y en quinto lugar, Israel (3%) con 1.255 toneladas y US$ 7 millones. Más atrás se hallan, Georgia, Angola, Proveeduría Marítima, Ghana y cerrando el top ten, Uruguay.

Carne porcina y aviar

En cuanto a los envíos de carne porcina y aviar, la institución detalla que estos primeros dos meses del 2023 ambos rubros lograron incrementar sus envíos tanto en volumen como en ingresos comparado con los mismos meses del 2022.

El complejo aviar que incluye carne, menudencias y despojos, exportó 1.978 toneladas por valor de US$ 1,8 millones frente a 1.066 toneladas y US$ 661.345 que se registraron en igual intervalo del 2022. En tanto, el porcino, envío 547 toneladas por US$ 1,3 millones, que también superan las 89,9 toneladas que arrojaron un ingreso de US$ 158.258, el año anterior.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.