Casi 129.000 personas trabajan en el sector privado bajo modalidad de tiempo parcial

La Ley de Empleo a Tiempo Parcial comenzó a regir desde agosto, para la inserción de trabajadoras domésticas en la modalidad, y desde noviembre para todos los demás puestos laborales, ya cuenta con más de 4.000 trabajadores inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las proyecciones para el 2020 son bastante optimistas y se espera cuadruplicar la cantidad de adherentes, según Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Tuvimos una excelente aceptación con esta modalidad, en cuanto a la cantidad de trabajadores inscriptos. Hasta la semana pasada, teníamos 4.152 trabajadoras domésticas registradas, de las cuales 1.200 eran nuevas adherentes al sistema”, afirmó.

Recalde aseguró que esto muestra que “no se excluye a los trabajadores que ingresan a esta modalidad” –por contar con los mismos beneficios que trabajadores de tiempo completo– y que se están trabajando para que las empresas privadas también comiencen a inscribir a sus funcionarios en esta categoría, si cumplen con las condiciones y aún no están formalizados.

Sobre el impacto en el sector privado, comentó que entre trabajadores de construcción, comercios, entidades financieras, hoteles y gastronomía, se inscribieron unas 90 personas. “Esto determina que para el 2020 se debe profundizar las capacitaciones a las empresas y a sus colaboradores, para que conozcan los beneficios y obligaciones de este formato”, expresó.

“Existen casi 129.000 personas que están trabajando en este segmento, por tanto, podrían inscribirse en esta modalidad. Por ello, mediante el trabajo en conjunto con las empresas, buscamos sumar unos 16.000 nuevos inscriptos para el 2020”, reconoció.

A la par de formalizar a los trabajadores, según Recalde, y brindarles seguridad laboral, se está creando una estructura para instaurar nuevos puestos en las empresas, ampliando las oportunidades para los ciudadanos.

Exigencias

La directora subrayó que las personas deben cumplir un horario de entre 16 a 32 horas semanales, y tienen que contar con un contrato escrito que estipule estos términos.

“A partir de esto, un trabajador puede solicitar su ingreso a la modalidad, y en caso de no cumplir con los requerimientos, deberá ingresar a la modalidad de jornalero –cobro diario– o de trabajador a tiempo completo”, aseveró.  

Capacitación

El ministerio de Trabajo empezó a realizar charlas en todos los departamentos del país para enseñar a los profesionales de distintos rubros y a los empresarios sobre los requerimientos y beneficios de esta nueva modalidad. 

Por último, Recalde confirmó que disponen de un modelo de contrato para los trabajadores, que puede ser descargado de su página web  o ser retirado en la sede del ministerio.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.