El primer cargamento enviado bajo el régimen de maquila consistió en 47.400 kilos de detergente en polvo para lavar ropa, siendo el primer destino el cliente Soldo Hnos con sede en Uruguay.
Giovanni Cavallaro, gerente de planeamiento y control de gestión de Cavallaro, afirmó: “Nuestros productos de limpieza ya están presentes en el Uruguay desde hace muchos años, ya que nuestra empresa incursionó en las exportaciones desde 1999. La principal diferencia radica en que anteriormente lo hacíamos dentro de un régimen general y ahora se envió bajo el régimen de maquila, lo que nos permite acogernos a beneficios como exoneraciones fiscales y la posibilidad de comercializar nuestros productos a precios más competitivos”.
El Grupo Cavallaro pasará a operar bajo el régimen de maquila por capacidad ociosa para productos domisanitarios (detergentes para ropas, suavizantes para ropa y jabones de lavar en pan) y de cuidado personal (jabones de tocador). La adopción de este tipo de régimen se realiza en el marco de uno de los planes estratégicos definidos por la compañía, que consiste en marcar presencia con sus productos en cada país de la región.
“Claramente esta ventaja permite que más clientes opten por recurrir a nuestros productos, ya que mejora la propuesta comercial de nuestros clientes en Uruguay y al mismo tiempo mejora nuestro share en sus respectivos canales de ventas. Ya veníamos creciendo de manera sostenida, creemos que esta modalidad acelerará el ritmo de los últimos años”, aseguró Cavallaro.
En cuanto al impacto que genera a la diversidad económica, desde la compañía de productos de limpieza, resaltaron que, con este hito, se generará un flujo interesante de divisas al país, así como la expansión a nuevos mercados, la generación de empleo para la mano de obra paraguaya, así como ingresos fiscales.
“Cavallaro tiene claro que el trabajo promueve condiciones óptimas para el desarrollo económico nacional, por lo que permanentemente invierte en tecnología y desarrollo de nuevos productos y servicios, respondiendo a las necesidades de los consumidores, capacitando a los colaboradores para su crecimiento personal y por supuesto incorporando valor agregado a los bienes y materias primas que se producen en nuestro país”, expresó.
En cuanto a inversiones a futuro la compañía, el ejecutivo manifestó que planean ampliar su planta de jabones de tocador, así como su línea de jabones de coco puro. Además, en los últimos años la compañía invirtió aproximadamente US$ 4 millones en infraestructura, maquinarias y equipos para el mejoramiento de la productividad.