Cementera italiana se posiciona entre las inversionistas más importantes de Paraguay

Con la confirmación del desembolso de US$ 200 millones para la instalación de la cementera Colacem, en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, la compañía italiana se ubica como una de las inversionistas extranjeras más destacadas de los últimos años. Anteriormente, se había manejado una inversión similar con la inauguración de Paseo La Galería, en mayo de 2016. 

Atendiendo la importancia de la inversión extranjera en el país, una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por la titular Liz Cramer; la embajada de Italia en Paraguay, con el embajador Gabriele Annis y la firma Colacem, representada por el vicepresidente Marco Focardi, visitaron al presidente de la república Mario Abdo Benítez para exponer su propuesta y comentar su plan de acción. 

En su etapa de construcción –que tendrá un plazo de entre dos a tres años– necesitará unos 700 colaboradores de forma directa, y una vez que se encuentre operativa, brindará unos 500 puestos de trabajo de forma directa, señaló Luis Llamosas, viceministro del MIC

Además, se tendrá una cadena de valor de 2.000 colaboradores indirectos, teniendo en cuenta que la capacidad de producción de la planta será de 2 millones de toneladas anuales.

“La construcción de esta planta industrial comenzará a principios del 2020”, confirmó Llamosas, quien además indicó que esta es una de las inversiones extranjeras más significativas de los últimos años, y se coloca entre las más importantes de la historia de nuestro país. 

En una entrevista reciente, el embajador Annis nos comentó que dentro de las prioridades está fortalecer las relaciones económicas con Paraguay, y como muestra están trabajando constantemente en mostrar los beneficios que ofrece nuestro país a las empresas que deciden instalarse aquí, y también mostrando las oportunidades que tienen las industrias nacionales para exportar a este destino. 

Sobre esto, el representante del MIC se mostró de acuerdo con la idea del embajador, y reconoció que existe un gran potencial de crecimiento entre ambas naciones. 

Inversión Extranjera Directa

En su informe sobre IED de 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mostró que Paraguay se ubica entre los países que menos capital extranjero recibe en la región. Según el informe, en 2017 se recibió un total de US$ 356 millones, un 11,1% más que en 2016. Los dos mejores años fueron en 2011, con una IED de US$ 581 millones y en 2012, con una IED de US$ 697 millones. 

El país con mayor recepción de IED de la región es Brasil con US$ 70.685 millones, seguido por Colombia con US$ 13.924 millones y Argentina con US$ 11.517 millones.

Y para mejorar el índice de competitividad, se presentó un paquete de leyes que impulsen el crecimiento financiero local y brinde las garantías correspondientes a los inversionistas. Para conocer más de esto, puedes leer: Avanzar 23 puestos en el ranking de competitividad más importante del mundo.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.