"En octubre tuvimos un repunte en las ventas, pero en noviembre hubo un descenso significativo en los números. Es muy temprano para decir cómo se comportará diciembre, pero sí tenemos la certeza de que a partir del pago del aguinaldo las ventas aumentan exponencialmente en todos los comercios, pero todavía no se siente esa demanda explosiva", afirmó.
Para Dumot, al ser un año con bastantes dificultades económicas, es probable que las empresas entreguen el aguinaldo a finales de diciembre y no en la quincena como era costumbre. “Esto incidirá en los niveles de consumo y es probable que el pico de ventas se registre en la víspera de las fiestas”, apuntó.
"Las bebidas alcohólicas siempre crecen un 100% en diciembre, pero este año alcanzaremos un 75% de crecimiento en promedio y el 25% restante lo perderemos a causa de la suspensión de celebraciones masivas y del contrabando que creció aceleradamente en los últimos meses", reconoció.
Según Dumot, los precios se mantendrán estables a pesar de la alta cotización del dólar, porque las empresas absorberán esa diferencia cambiaria, ya que “no existe forma de aumentar los costos en este contexto”, agregó.
Además, opinó que en categorías como bebidas y alimentos hay una dura competencia con los productos de contrabando de Argentina y Brasil. “El mismo producto puede costar solamente un tercio” de su valor oficial en supermercados, distribuidores o tiendas, expuso.
La mayoría de estos productos son de alto consumo para esta temporada como turrones, galletitas, condimentos, budines, vinos, espumantes, cervezas, panes dulces.
Sin embargo, el directivo del CIP dio una buena noticia para el comercio en general: el Banco Central del Paraguay firmó un seguro para recibir dólares de todas las series, con lo cual se acabará el rechazo de divisas en las entidades bancarias.
“Esto estimulará el comercio”, dijo Dumot, y permitirá que los comerciantes acepten los billetes de cualquier denominación, sin el temor de que serán rechazados al momento del depósito, concluyó Dumot.