“A través de acciones como esta buscamos apoyar la formalización de los productores y contribuir con la difusión de la cultura cervecera. Creemos que los eventos volverán desde noviembre a la normalidad si las condiciones sanitarias lo permiten”, dijo Fernando Montanaro, titular de AcervaPy.
De acuerdo a lo manifestado por el titular del gremio, en la actualidad existen 21 cervecerías artesanales operando legalmente en el mercado, con todos los permisos correspondientes. La asociación de productores cuenta en este momento con 140 socios.
Según el dirigente gremial, en esta competencia se dará a los participantes “un retorno lo más extenso y justo posible de las muestras enviadas, evaluadas por un panel de jueces cerveceros de notable trayectoria a nivel nacional e internacional, con certificaciones internacionales y de comprobada experiencia en el rubro cervecero”. Se busca acompañar, de este modo, el crecimiento y desarrollo del mercado y la escena cervecera local.
“Además, se otorgarán medallas a las mejores cervezas en cada estilo y, por primera vez, elegiremos a la mejor cervecería y al mejor cervecero casero del año, de acuerdo a los puntos logrados en base a la cantidad de medallas alcanzadas”, explicó. Las muestras se recibirán hasta el 20 de septiembre en la Cervecería Simón Dice, ubicada en Eligio Ayala 1073 entre Estados Unidos y Brasil.
El requisito a cumplir para formar parte de la AcervaPy, como socio casero, es solamente el aporte social mensual de G. 50.000. En cambio, para ser socio artesanal se debe contar con RE, Patente Comercial, RUC y abonar un canon anual de G. 500.000.
La cerveza artesanal se produce, generalmente, con ingredientes tradicionales como malta de cebada, lúpulo, etc. También con ingredientes nuevos, nativos y no tradicionales con el fin de dar a la bebida un toque distintivo.