Desde InfoNegocios, conversamos con Héctor Fretes, gerente comercial de Syopar SA, quien comentó que el calor intenso es, sin duda, uno de los principales factores que ha generado un alza en la demanda de piscinas. “A medida que el verano se acerca, los paraguayos buscan maneras de prepararse para las altas temperaturas, que se prevé marcarán récords este año. La mayoría de nuestros clientes comienza a adquirir sus piscinas con antelación, aprovechando los planes de ahorro programado que permiten el pago en cuotas durante todo el año”, señaló.
Igualmente, aseguró que el avance de la sequía y los cambios climáticos están haciendo que muchos paraguayos tomen conciencia y vean como una necesidad contar con un tanque de agua para su abastecimiento. “Desde los hogares urbanos hasta los campos rurales, la adquisición de tanques de agua es una necesidad para muchos”, explicó Fretes.
Los precios de los tanques de agua varían según su capacidad. Las opciones más pequeñas, como las de 250 litros, están disponibles a partir de G. 300.000. Sin embargo, quienes necesitan soluciones más grandes, como los tanques de 40.000 litros para áreas rurales, pueden llegar a pagar hasta G. 40 millones. En este contexto, la financiación se convierte en un aliado importante para las familias que buscan asegurar su suministro de agua sin comprometer su estabilidad económica.
En cuanto a las piscinas, la variedad de modelos disponibles es otra de las razones detrás del aumento en la demanda. Syopar ofrece más de 20 tipos de piscinas, adaptadas tanto a casas grandes como a viviendas más pequeñas o incluso a edificios de departamentos. Esto permitió que la oferta sea lo suficientemente diversa como para cubrir diferentes necesidades y presupuestos.
En zonas suburbanas o de recreación, como San Bernardino, las piscinas se han convertido en una necesidad para quienes desean pasar largas temporadas de verano en sus casas quintas. “Los habitantes de estas áreas buscan relajarse y renovar sus propiedades para recibir a familiares o alquilarlas a turistas. Muchas veces, los clientes optan por cambiar sus piscinas antiguas por modelos más grandes y modernos. Incluso les damos la opción de entregar su piscina vieja como parte de pago”, mencionó Fretes.
En términos de precios, las piscinas de fibra de vidrio oscilan entre los G. 5 millones y G. 65 millones, dependiendo del tamaño y las características de cada modelo. Syopar ofrece planes de financiamiento propios, lo que permite a los clientes pagar sus piscinas y tanques de agua en cuotas mensuales, facilitando el acceso a estos productos en tiempos de alta demanda.
En cuanto a la eficiencia en el consumo de recursos, la empresa se está adaptando a las nuevas exigencias de sostenibilidad. Los tanques de agua se han convertido en un aliado perfecto para el ahorro, y Syopar está desarrollando nuevos productos que fomenten un consumo responsable.
Con respecto al crecimiento, la empresa proyecta un incremento del 20% para el año, con un enfoque especial en la temporada de verano. Comparando los meses de noviembre y finales de febrero, esperan un aumento del 30% en las ventas, especialmente considerando la influencia del carnaval.