Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Handal recordó que su vínculo con el arte comenzó desde muy joven, pero fue recién en 1997 cuando abrió su primer taller, donde dio vida a sus primeras obras de cerámica y escultura. Su formación fue completamente empírica. “Soy artista hace 30 años y experimenté con todo tipo de arte: alfarería, escultura en bronce, cerámica, entre otros”, contó. El año 2005 su carrera giro entorno a la pintura, desde entonces sus obras recorrió galerías y espacios culturales de México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y su país natal donde también expone de manera permanente.

La técnica que hoy define su identidad artística es el espatulado, aplicado con pintura acrílica sobre distintos soportes. Ese método le permite crear volúmenes y relieves que otorgan una textura característica a sus cuadros, convirtiendo cada obra en una experiencia visual y táctil. Su estilo es imposible de confundir: “El que ve un cuadro mío se identifica al tiro. Tiene mis colores, mi energía, mi esencia”, afirmó.

Su universo temático está profundamente ligado a la naturaleza, especialmente a los animales, a los que magnifica y envuelve en explosiones de tonalidades intensas. Se declara un defensor de la vida silvestre y un artista ecológico. “Creo que debemos proteger a los animales. Me encantan, y por eso los represento llenos de vida, poder y color”, explicó. Caballos, aves, elefantes y otros animales protagonizan varias de sus series más reconocidas, a las que luego se sumaron bailarinas y composiciones más abstractas.

Hoy, Handal ya cuenta con entre nueve a diez colecciones, desarrolladas a lo largo de su carrera. Comenzó con aves, continuó con caballos y luego exploró diversas figuras y conceptos. Y aunque aún no tiene definida una nueva colección para 2026, aseguró que la creatividad siempre encuentra su momento. “Todo surge. Es cuestión de tiempo”, dijo.

Desde hace años consideraba la idea de abrir una galería en Asunción, pero los tiempos no se daban. Hasta ahora. “Estoy enamorado de Paraguay, de su gente. Pensé hace mucho en abrir una galería acá y finalmente estoy aquí”, afirmó. Su exposición en Asunción es permanente, y se renovará con nuevas series a medida que avance el año. “Los cuadros se van a ir renovando. Siempre voy a traer nuevas obras”, aseguró.  Para el artista, la región vive un momento de efervescencia creativa. “Tenemos la bendición de contar con artistas latinoamericanos extraordinarios, capaces de estar en cualquier galería del mundo”, enfatizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.