Cinco recomendaciones para emprendedores que buscan empezar o reinventarse 

Reinventarse es una de las palabras más utilizadas desde que inició la cuarentena, principalmente si nos referimos al ámbito de los negocios. En este artículo, la CEO de Nauta y vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Josefina Bauer, da cinco tips para las personas que quieran empezar o continuar con su emprendimiento.

Cambiar o adecuar una propuesta

“Reinventarse puede ser sinónimo de evolucionar, crecer e implementar cosas que quedaron en el tintero hace tiempo. No creo que reinventarse sea cambiar profundamente de negocio, pero sí de propuesta”, añadió Bauer, quien además reveló que en Nauta observaron un progresivo aumento del trabajo en manera virtual, por lo cual el propio contexto marcado por la pandemia los impulsó a llevar esa modalidad a un 100%. 

En el caso de las herramientas tecnológicas que con la cuarentena empezaron a ser más utilizadas, Bauer opinó que ellas permiten al emprendedor expandir la visión fuera del territorio paraguayo y aumentar la visión sobre lo que se puede lograr con un negocio. 

Apostar a la diversificación

“Creo que está bueno diversificarse y es categórico que la crisis sanitaria hizo que busquemos hacerlo. Ahora es el momento en el que podríamos encontrar nuevas oportunidades que antes no veíamos”, detalló. Para Bauer, en muchos casos, es potable cambiar el modelo de negocios de un emprendimiento, pero en otros hay que saber soltar el proyecto.

“Cuando se vuelva a un estado similar a la normalidad anterior a la pandemia, muchos negocios también tomarán su estado original. No obstante, la situación actual obliga a que muchos emprendedores empiecen de cero”, reconoció.

Consolidar alianzas

Según Bauer, es importante consolidar alianzas que van más allá de la crisis sanitaria. “Es necesario que los emprendedores midan la temperatura del mercado, qué cambiará, como siempre lo hizo”, apuntó.  

Entretanto, la directiva de la Asepy instó a aquellos emprendedores con ganas y recursos a que aprovechen –con cautela- la baja de precios existente en el mercado. “No podría recomendar ser más conservadores o más jugados porque no conocemos el nuevo perfil de los consumidores. Las personas siguen cambiando en su relacionamiento con las marcas dentro de la coyuntura actual”, comentó. 

Testear el mercado

Bauer recomendó a los nuevos emprendedores y a los que están en pos de reinventarse a que testeen el mercado y realicen pequeñas pruebas para medir la reacción de la demanda. “Si tenés una muy buena idea, lo indicado es intentar ponerla en marcha. Cuando la pandemia se vaya, los humanos seguiremos necesitando artículos y continuaremos consumiendo”, enmarcó.

Recurrir a especialistas

“Estoy a favor de trabajar con empresas que estén especializadas en su actividad. Un emprendimiento puede contar con su propio ecommerce, sin embargo, recomiendo solicitar soporte a proyectos que manejan mejor ese tipo de operaciones”, sostuvo.

Para la entrevistada, tanto los canales de ecommerce como los servicios de delivery deberían ser tercerizados para que el emprendedor se concentre solamente en su negocio.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.