Cinco recomendaciones para emprendedores que buscan empezar o reinventarse 

Reinventarse es una de las palabras más utilizadas desde que inició la cuarentena, principalmente si nos referimos al ámbito de los negocios. En este artículo, la CEO de Nauta y vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Josefina Bauer, da cinco tips para las personas que quieran empezar o continuar con su emprendimiento.

Cambiar o adecuar una propuesta

“Reinventarse puede ser sinónimo de evolucionar, crecer e implementar cosas que quedaron en el tintero hace tiempo. No creo que reinventarse sea cambiar profundamente de negocio, pero sí de propuesta”, añadió Bauer, quien además reveló que en Nauta observaron un progresivo aumento del trabajo en manera virtual, por lo cual el propio contexto marcado por la pandemia los impulsó a llevar esa modalidad a un 100%. 

En el caso de las herramientas tecnológicas que con la cuarentena empezaron a ser más utilizadas, Bauer opinó que ellas permiten al emprendedor expandir la visión fuera del territorio paraguayo y aumentar la visión sobre lo que se puede lograr con un negocio. 

Apostar a la diversificación

“Creo que está bueno diversificarse y es categórico que la crisis sanitaria hizo que busquemos hacerlo. Ahora es el momento en el que podríamos encontrar nuevas oportunidades que antes no veíamos”, detalló. Para Bauer, en muchos casos, es potable cambiar el modelo de negocios de un emprendimiento, pero en otros hay que saber soltar el proyecto.

“Cuando se vuelva a un estado similar a la normalidad anterior a la pandemia, muchos negocios también tomarán su estado original. No obstante, la situación actual obliga a que muchos emprendedores empiecen de cero”, reconoció.

Consolidar alianzas

Según Bauer, es importante consolidar alianzas que van más allá de la crisis sanitaria. “Es necesario que los emprendedores midan la temperatura del mercado, qué cambiará, como siempre lo hizo”, apuntó.  

Entretanto, la directiva de la Asepy instó a aquellos emprendedores con ganas y recursos a que aprovechen –con cautela- la baja de precios existente en el mercado. “No podría recomendar ser más conservadores o más jugados porque no conocemos el nuevo perfil de los consumidores. Las personas siguen cambiando en su relacionamiento con las marcas dentro de la coyuntura actual”, comentó. 

Testear el mercado

Bauer recomendó a los nuevos emprendedores y a los que están en pos de reinventarse a que testeen el mercado y realicen pequeñas pruebas para medir la reacción de la demanda. “Si tenés una muy buena idea, lo indicado es intentar ponerla en marcha. Cuando la pandemia se vaya, los humanos seguiremos necesitando artículos y continuaremos consumiendo”, enmarcó.

Recurrir a especialistas

“Estoy a favor de trabajar con empresas que estén especializadas en su actividad. Un emprendimiento puede contar con su propio ecommerce, sin embargo, recomiendo solicitar soporte a proyectos que manejan mejor ese tipo de operaciones”, sostuvo.

Para la entrevistada, tanto los canales de ecommerce como los servicios de delivery deberían ser tercerizados para que el emprendedor se concentre solamente en su negocio.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.