Comercio exterior: Envíos de arroz, semillas y maíz compensan caída en las exportaciones de soja

En febrero de 2025, las exportaciones totales de Paraguay experimentaron una disminución del 1,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de US$ 2.600,5 millones. Sin embargo, este retroceso fue mitigado en parte por el desempeño positivo de productos como el arroz, las semillas y el maíz, que ayudaron a compensar la reducción en las ventas externas de soja, según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Rosa Ortellado, directora del sector externo del BCP, destacó que, aunque la soja registró una incidencia negativa del 16% en términos interanuales, otros productos primarios como el arroz, las semillas oleaginosas y el maíz mostraron incrementos significativos. "Estos productos fueron clave para atenuar el impacto de la caída en las exportaciones de soja", explicó Ortellado.

Las exportaciones de productos primarios alcanzaron los US$ 669,3 millones, con una incidencia negativa de 6,8 puntos porcentuales, siendo la soja el producto de mayor impacto negativo. No obstante, el arroz, las semillas y el maíz lograron compensar parcialmente esta caída. Por otro lado, las manufacturas de origen agropecuario registraron un crecimiento del 9,9%, impulsadas principalmente por la carne bovina y sus menudencias, que totalizaron US$ 335,9 millones, con un incremento del 39,8% en valor y un aumento del 20,6% en volumen respecto a febrero de 2024.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial también mostraron un crecimiento del 5%, alcanzando los US$ 279,6 millones, lideradas por el aluminio, los artículos textiles, los productos farmacéuticos y los hilos y cables. Sin embargo, el sector de combustibles y energía registró una reducción del 9,8% en comparación con el mismo período de 2024, aunque esta caída fue menor que la observada a finales del año pasado, cuando alcanzó el 23,3%.

En términos de volúmenes, las exportaciones totales sumaron 2.642.000 toneladas, lo que representa una reducción del 7,4% en comparación con febrero de 2024. Este descenso se atribuye principalmente a la menor demanda de soja y a la contracción en los envíos de combustibles y energía. Sin embargo, el aumento en los volúmenes exportados de carne bovina y otros productos agropecuarios ayudó a equilibrar esta situación.

Respecto a los mercados de destino, Estados Unidos, Israel y Taiwán se consolidaron como los principales compradores de carne bovina paraguaya, lo que contribuyó a atenuar la reducción de las exportaciones a Rusia, que tradicionalmente fue un mercado importante para el sector cárnico paraguayo.

Rosa Ortellado señaló que, aunque el desempeño de las exportaciones en febrero refleja algunos desafíos, especialmente en el sector de la soja, la diversificación de productos y mercados permitió mantener una relativa estabilidad. "El crecimiento en las exportaciones de arroz, semillas y maíz, junto con el buen desempeño de la carne bovina, demuestra la resiliencia de nuestro sector externo", afirmó.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.