Cómo la adversidad hizo surgir a esta marca de yerba mate (y unió a 1.800 productores)

Para afrontar el panorama de desaceleración y el conflicto del precio de la hoja de yerba mate, un grupo de productores buscó la forma de instalarse con su propia marca en los principales puntos de venta y, de a poco, van ganando terreno. Con la marca Tobycoop buscan marcar presencia en el mercado local y, si es posible, exportar desde el 2020.

“Este proyecto inició hace tres años en la Cooperativa Citricoop del distrito Carlos Antonio López (Itapúa). Pero ahora es una realidad mediante la unión de las ocho cooperativas que nuclea la Central de Cooperativas del Nordeste de Itapúa (Cencori Ltda). En total aglutinamos a 1.800 socios que se dedican a la producción”, mencionó Joel González, ingeniero y propulsor de la iniciativa. 

En enero tuvieron unos inconvenientes para colocar las hojas –por el precio–, y fue este factor que los impulsó a concretar finalmente este proyecto.

“La marca Tobycoop representa nuestra filosofía porque significa ‘Todos organizados por el bienestar yerbatero cooperativo’, que es lo que buscamos porque con la caída del 40% de la cotización de las hojas verdes, era necesario obtener otros beneficios para los socios”, explicó.

Para la campaña 2019 tendrán una producción de 50 toneladas de yerba mate, en tres variedades que son: la tradicional, la compuesta con menta y la compuesta con stevia. Aunque aseguró que están desarrollando otras variedades como la compuesta con cítricos y la línea especial para diabéticos. Además, para el 2020, planean duplicar su capacidad de producción y ventas, con 100 toneladas anuales.

“Estamos comercializando en despensas, tiendas de conveniencia y supermercados en la zona de Itapúa, Alto Paraná, Misiones y próximamente vamos a estar en las principales góndolas de otros departamentos”, aseguró.

A su vez, el próximo año quieren producir una línea de yerba mate orgánica, apuntando a la exportación.

Presentaciones

Vienen en bolsas de 500 gramos, que cuestan G. 5.500 y en bolsas de 2 kilos, que cuestan G. 22.000. El ingeniero resaltó que los precios son asequibles, por ende, buscan ser una opción interesante para los consumidores.

“Nuestro proyecto no se limita solamente a la yerba mate, sino que vamos a enfocarnos en otros productos como maíz, poroto, maní, los cuales vamos a envasar, para posteriormente comercializarlos bajo la misma marca”, añadió. 

Apoyo

Tienen un soporte financiero del municipio de Carlos Antonio López y San Rafael del Paraná, a más de Citricoop y Cencori Ltda. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.