“Este proyecto inició hace tres años en la Cooperativa Citricoop del distrito Carlos Antonio López (Itapúa). Pero ahora es una realidad mediante la unión de las ocho cooperativas que nuclea la Central de Cooperativas del Nordeste de Itapúa (Cencori Ltda). En total aglutinamos a 1.800 socios que se dedican a la producción”, mencionó Joel González, ingeniero y propulsor de la iniciativa.
En enero tuvieron unos inconvenientes para colocar las hojas –por el precio–, y fue este factor que los impulsó a concretar finalmente este proyecto.
“La marca Tobycoop representa nuestra filosofía porque significa ‘Todos organizados por el bienestar yerbatero cooperativo’, que es lo que buscamos porque con la caída del 40% de la cotización de las hojas verdes, era necesario obtener otros beneficios para los socios”, explicó.
Para la campaña 2019 tendrán una producción de 50 toneladas de yerba mate, en tres variedades que son: la tradicional, la compuesta con menta y la compuesta con stevia. Aunque aseguró que están desarrollando otras variedades como la compuesta con cítricos y la línea especial para diabéticos. Además, para el 2020, planean duplicar su capacidad de producción y ventas, con 100 toneladas anuales.
“Estamos comercializando en despensas, tiendas de conveniencia y supermercados en la zona de Itapúa, Alto Paraná, Misiones y próximamente vamos a estar en las principales góndolas de otros departamentos”, aseguró.
A su vez, el próximo año quieren producir una línea de yerba mate orgánica, apuntando a la exportación.
Presentaciones
Vienen en bolsas de 500 gramos, que cuestan G. 5.500 y en bolsas de 2 kilos, que cuestan G. 22.000. El ingeniero resaltó que los precios son asequibles, por ende, buscan ser una opción interesante para los consumidores.
“Nuestro proyecto no se limita solamente a la yerba mate, sino que vamos a enfocarnos en otros productos como maíz, poroto, maní, los cuales vamos a envasar, para posteriormente comercializarlos bajo la misma marca”, añadió.
Apoyo
Tienen un soporte financiero del municipio de Carlos Antonio López y San Rafael del Paraná, a más de Citricoop y Cencori Ltda.