Cómo presentar datos sin morir el intento

(Por Josefina Bauer) ¿Cuántas horas de tu vida pasaste mirando planillas de Excel y PowerPoints, sin recordar una sola conclusión?

En las empresas vivimos rodeados de datos: Ventas, márgenes, gastos, balances, competencia, consumidores... Datos, datos, datos, datos.

Y aunque los números deberían traernos claridad, el proceso de analizarlos muchas veces nos empuja al aburrimiento total: presentaciones interminables, reuniones en piloto automático, diapositivas que informan, pero no emocionan.

Sí, necesitamos datos para tomar decisiones. Pero cuando la forma de presentarlos nos desconecta, el mensaje se pierde.

Entonces, ¿cómo hacemos para presentar datos sin morir en el intento? ¿Cómo transformar lo aburrido en algo entretenido? Y sobre todo… ¿cómo lograr que recuerden lo que presentamos?

Te comparto tres ideas que podrían servirte:

1.     Sorprendé con hallazgos

Cuando los datos se analizan y se ponen en contexto, se transforman en información. Pero si a esa información le sumamos un condimento más, podemos captar la atención y sorprender.

Un hallazgo es eso que aparece cuando miramos algo que no se ve a simple vista. Un cruce de datos distinto, una pregunta que dispara una hipótesis, una cifra que nos hace decir:

“¿Qué significa esto? ¿Por qué está ahí? ¿Qué historia me está queriendo contar este número?”

Esa es la chispa del hallazgo. Y tiene que ocupar un lugar protagónico: que se note, que impacte, que quede resonando. No escondido en un cuadro minúsculo, sino en una diapositiva con aire, bien destacada.

Y sí, cada presentación debería tener un nuevo hallazgo. Porque lo que sorprende una vez, deja de hacerlo la siguiente. Hay que salir a buscarlo. Escarbar. Ir un poco más allá.

2.     No hace falta mostrarlo todo

Antes de armar una presentación, hacete esta pregunta:

¿Para qué voy a presentar este contenido?

Si la respuesta es simplemente “informar”, entonces... mandalo por mail.

Una planilla que todos pueden leer no necesita que estés vos para leerla en voz alta.

Pero si la intención es cambiar, inspirar, detectar oportunidades, tomar decisiones, ahí sí necesitamos armar una presentación que genere algo. Que tenga foco. Que no se pierda en el detalle, sino que nos muestre el camino.

Y sí, capaz ahora estás pensando: “Pero siempre se hizo así” “¿Cómo no le voy a mostrar a mi jefe las 78 slides que ve todos los meses?”

Entonces te propongo esto:

¿Y si probás algo distinto?

¿Dónde está escrito que no podés hacerlo de otra manera?

¿Estás segura de que tu jefe no aceptaría un cambio?

¿Y si la única barrera fuera mental, no real?

3.     Contá una historia

¿Qué historia puede acompañar los datos que estás mostrando? Una conversación con un cliente, una experiencia con un colaborador, un caso con un proveedor, algo que pasó en el mercado, una situación que te hizo pensar.

Porque los números informan. Pero las historias… conectan.

Capaz no se acuerdan del dato exacto.

Pero seguro se acuerdan del ejemplo que cuentes.

Y desde ahí, tu presentación se vuelve más humana, más cercana y más memorable.

Entonces, podés elegir una de estas ideas, o combinar las tres.

El objetivo es simple (pero no fácil): que tu contenido marque la diferencia.

Que no se duerman cuando presentás.

Que no se pongan a mirar el celular.

Que se queden escuchando hasta el final porque hay algo valioso que querés decir.

El desafío está en animarse a cambiar. En probar, ajustar, mejorar. Y como todo proceso de evolución, empieza con un primer paso. ¿Cuál será el tuyo?

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.