El tren inglés de 150 años de antigüedad pasará por Areguá, Itauguá e Ypacaraí y buscará repetir la experiencia del 2008/2009 cuando la máquina realizó recorridos turísticos entre Asunción y Areguá para revalorizar el patrimonio histórico y dinamizar la economía de las localidades atravesadas. "Cuando comenzamos con este proyecto, en Areguá había prácticamente un solo restaurante y al llegar el tren surgieron más locales de comida, heladerías y paseos turísticos. Como esa infraestructura se quedó, ahora queremos hacer lo mismo, pero entre Areguá e Ypacaraí", mencionó Lauro Ramírez, presidente de la Federación de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).
Según el presidente, la idea consiste en crear un paseo turístico agradable y relevante para turismo de trenes sin utilizar muchos recursos. Además, aseguró que la primera experiencia del tren del lago tuvo buena receptividad, incluso con presencia de turistas de diferentes partes del mundo, por ser una de las pocas locomotoras a leña que aún funciona.
"El atractivo que tiene el tren del lago es indudable, es una máquina de la época de la revolución industrial que llegó a Paraguay a mediados del siglo XIX cuando estuvieron en pleno auge. Aparte de eso, el ferrocarril constituye una parte del ADN paraguayo y está ligado a un momento histórico bien recordado como lo fue el gobierno de Carlos Antonio López", apuntó Ramírez.
El presidente de Fepasa comentó que la reparación de la locomotora aún está en proceso y es realizada exclusivamente con mano de obra paraguaya. "Lo que hizo Fepasa fue pedir la colaboración y presencia de técnicos a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, que vinieron de Buenos Aires para revisar la máquina y la infraestructura del trayecto entre Areguá e Ypacaraí", acotó.
El proyecto todavía no posee una fecha de arranque por las restricciones que impone el COVID-19, pero es prácticamente un hecho que el tren del lago volverá a funcionar cuando el turismo interno se reactive. Según Ramírez, la vuelta de la locomotora 60 es fruto de una cooperación entre las municipalidades de Ypacaraí, Itauguá, Areguá, la Gobernación de Central, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SNT), el Comando Ingeniería del Ejército y Fepasa.
Aún no hay un precio por viaje, de acuerdo a Ramírez, pero la primera vez el pasaje estuvo por los G. 20.000 y esta vuelta el monto estaría levemente por encima de ese precio.