“Me parece correcta la deducción parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque las personas físicas prestadoras de servicios personales poco o nada utilizan el IVA crédito fiscal. Está bien así como está actualmente; además está sujeto a control permanente”, dijo Alba Talavera, presidente del Colegio de Contadores del Paraguay.
En tanto que Lilian de Ortiz, directiva del movimiento Resistencia Contable del Paraguay, planteó que la deducción deber ser del 100%, porque a través de este mecanismo se incentiva la compra legal de aquellos prestadores de servicios.
“La deducción del 30% está limitada sólo al consumo del contribuyente y no al de su familia. Entonces, al deducirse esta tasa no se cumplió con los objetivos de eliminar el contrabando, que representa casi el 50% de la evasión del IVA en nuestro país”, aseveró.
Ambas profesionales se pronunciaron sobre los aspectos que consideran ambiguos en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Talavera evaluó que es necesario modificar algunos artículos, principalmente en lo que respecta a la deducibilidad en cuanto a la venta de inmuebles y de vehículos.
Dicho proyecto se estará tratando con algunos senadores y diputados para elaborar un porcentaje o una deducibilidad acorde a lo que realmente es en la práctica, de tal manera que beneficie a los contribuyentes y también al fisco.
“Poco o nada es lo que se pueda deducir en lo que respecta al costo. Eso se debe analizar a profundidad, de tal manera a que dicho costo sea razonable, sin perjudicar al contribuyente, dentro del ámbito de la legalidad”, afirmó Talavera.
Asimismo, indicó que el contribuyente paga demás justamente porque en el cálculo del costo existen ciertos problemas que hay que analizar desde la óptica tributaria, para que no sea perjudicado el contribuyente.
“Sería importante incentivar la inversión en inmuebles, pero el objetivo tendría que ser analizar aquellos aspectos que dentro del IRP se consideran no deducibles; por ejemplo, muchos contribuyentes tienen hijos a los cuales asisten en el exterior, y aunque hoy es deducible, faltan otros elementos”, apuntó por su lado Ortiz.
Además reflexionó que algunos gastos como cumpleaños, nacimientos, bodas, muerte, deberían ser deducibles. Y los gastos en viajes al exterior, no deberían ser tan burocráticos a la hora de justificarlos con tantos trámites. “Falta incentivar el consumo al otorgar una excepción especial con respecto a los gastos familiares y el IVA del 100% deducible para los de servicios profesionales”, agregó.
¿Es sostenible el modelo tributario?
Talavera señaló que el modelo tributario es sostenible actualmente, pero dijo que se debe rever la modificación de algunos artículos de ciertos gravámenes, como en el caso del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) general, en lo que respecta al numeral 7 del artículo 15 de la deducibilidad de las remuneraciones personales.
Ortiz expuso que entre las cosas más importantes que se tendrían que analizar es el nuevo proyecto de la Ley Nº 6.380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, que ya se implementó y tiene sus falencias resueltas a través de resoluciones, lo que de alguna manera hace que se contradiga la prelación de leyes existentes.
“Actualmente esta ley castiga a las empresas legalmente constituidas porque grava con el IRP a los gastos que se realizan a favor de los funcionarios: educación, alimento, capacitación, indumentaria, espacios de distracción, traslado, hospedaje. Castiga lo que otra ley obliga al empleador a cumplir”, lamentó.
La titular del Colegio de Contadores manifestó que se debería modificar algunos artículos que hoy benefician principalmente al fisco para que sea un impuesto accesible, coherente y que pueda realmente pagarse en condiciones normales.
De esta manera se evitaría y combatiría la evasión, la informalidad y el contrabando. “Con eso estaríamos facilitando el terreno tributario, ampliar también la base de contribuyentes, inscribir a los sectores informales, para que de esta manera aumente la recaudación fiscal”, recalcó.