El comunicado comienza señalando, “el bochornoso espectáculo que tuvimos que soportar de vuelta los ciudadanos paraguayos de parte de nuestros propios senadores, pone de manifiesto una vez más un tipo de comportamiento irresponsable y peligroso para la república por parte de los mismos”. Y continúa: “irresponsable porque no toman conciencia ni cumplen con sus obligaciones como representantes electos, para una función tan importante dentro de nuestro sistema democrático. Una de sus principales responsabilidades es precisamente construir institucionalidad a partir de sus discursos, acciones y decisiones, respetando las reglas de juego democráticas establecidas, más allá de los intereses coyunturales que puedan existir”.
A su vez, tildaron de peligroso este tipo de comportamientos que no solo permanecen en el espectro político, sino que también afecta a la credibilidad e imagen del país, en un momento donde la economía apunta a una mayor integración con el exterior. Mencionan además que todo lo sucedido se da en el peor momento, ya que en estos días se desarrolla la Asamblea de Gobernadores del BID.
En la parte final del comunicado se hizo énfasis en el respeto a las leyes y normas vigentes, “Desde el Club de Ejecutivos del Paraguay venimos trabajando desde hace muchos años en el mejoramiento del clima de negocios en el país y en la última década se han dado avances importantes en dicho sentido. No podemos retroceder, y por ello demandamos con firmeza lo que debería ser la norma siempre; respeto a las instituciones y comportamientos responsables”.