"Basado en mi experiencia en el ámbito de educación financiera, normalmente recomendaba aplicaciones digitales para el control de gastos, préstamos, ingresos, presupuestos y otras acciones relacionadas. Al momento de utilizar varias aplicaciones, las personas no eran constantes y por eso decidí crear una app que unifique todas estas opciones en un mismo sitio", indicó.
La herramienta permite registrar datos de ahorros, gastos mensuales, uso de tarjetas de crédito, préstamos activos y presupuesto disponible. Además, es posible acceder a gráficos comparativos entre los balances e incluso exportar los informes en un documento Excel.
A la fecha, la app posee 6.500 usuarios activos y la meta es cerrar el 2021 con más de 40.000. Planean alcanzar este objetivo mediante convenios con entidades financieras, que serán aliadas para la difusión de diversas campañas.
"Una persona puede descargar la aplicación y registrarse con su dirección de correo electrónico. A partir de ahí, puede crear un presupuesto y empezar a utilizar la herramienta sin costo alguno. Asimismo, una novedad interesante es un módulo de proceso rápido que te muestra cuáles son tus movimientos más importantes y te ayuda a que puedas cargar de forma rápida tus gastos frecuentes, como comidas diarias", señaló.
En cuanto a los préstamos, tarjetas de créditos o pagos de servicios, la aplicación dispone de la opción de notificar en las fechas previas al vencimiento del compromiso.
Sobre el costo, aclaró que en el caso de los usuarios que necesiten exportar sus gráficos o plantillas en formato Excel a otros dispositivos, se abona US$ 5 por año, de manera a poder cubrir los gastos de la iniciativa. De igual forma, los usuarios sin suscripción pueden usar gratis estas dos opciones premium, por un plazo de 30 días.
"En Paraguay se calcula que el 50% de los hogares no realiza un presupuesto familiar de gasto mensual, mientras que el 65% de las personas no utiliza las herramientas financieras y prefiere ahorrar en el hogar, ya sea en la alcancía o el habitual debajo del colchón”, recordó.
Para Rodríguez este dato demuestra la necesidad de ir educando a la población y la tecnología es un excelente canal para ir mejorando la situación.