“Cosiendo” negocios: Paraguay y Brasil se unen en contra del contrabando de textiles
En noviembre del 2014, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) ha realizado un viaje estratégico a Brasil, específicamente a la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), con el objetivo impulsar a las relaciones comerciales entre los países limítrofes y exponer la voluntad gubernamental paraguaya para superar la importación informal que afecta a la industria de ambos países. Cabe resaltar que en los últimos años Brasil pasó a ocupar el mayor lugar de exportación en el sector, superando los US$ 50 millones en el año 2014.
Para dar seguimiento a este acercamiento, representantes de la ABIT han llegado al país para una reunión de negocios con el sector.
Representantes de más de 14 empresas brasileñas entablaron contacto comercial con representantes paraguayos. Algunas de las mencionadas empresas son: Buddemeyer, Coteminas, Covolan, Lucitex, Trisoft.
Así también, se registraron 23 empresas paraguayas participantes en la rueda de negocios con los representantes brasileños.
Del encuentro participaron también referentes de la Embajada del Brasil en Paraguay, considerando que desde el año 2011, el Brasil recibe el 80% de la exportación paraguaya de textil y confecciones.
Adriana Chaparro, gerente general de la AICP puntualizó que la única manera de reducir el contrabando es luchando juntos con apoyo de ambos gobiernos.
Así mismo, el empresario brasileño, Landolino Schulz afirmó que los productos que importan del Paraguay son “muy buenos, con una mano de obra excelente, pero hace falta más personal capacitado técnicamente para el manejo de maquinarias complejas”.
La AICP también busca crear nuevas oportunidades laborales e invita a empresas relacionadas al rubro textil a formar parte del gremio.