Covid-19: Industrias creativas hubiese generado G. 30.000 millones sin la pandemia

Según la encuesta “Impacto del covid-19 en las industrias culturales y creativas”, elaborado por la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), las actividades suspendidas en esta primera cuarentena hubieran generado G. 30.000 millones.

La encuesta tiene como base 310 personas y fue lanzada entre el 18 y el 23 de marzo. Otro dato relevante es que el 84% de los encuestados afirmó que el teletrabajo no es efectivo o lo es solamente parcialmente para continuar con las actividades.

Según el director ejecutivo de la FIC, Ricardo Arriola, el rubro que aún continúa con sus labores es el de las desarrolladoras de software, en mayor medida por tener trabajos pendientes más que por nuevas facturaciones. Asimismo, la encuesta indicó que 5.500 trabajadores quedaron sin trabajo por las actividades suspendidas en esta primera cuarentena.

Por otro lado, el 52% de los encuestados manifestó que tardará meses en reestablecer sus actividades en curso normal y el 72% no cuenta con una estrategia para atravesar la crisis. "Grandes conciertos, campañas publicitarias, lanzamientos y otros eventos se suspendieron o postergaron y eso hizo que la cadena de valor se corte. Estamos proponiendo también la aprobación de la exoneración de pago de servicios, la postergación de pagos de alquileres, la postergación de pago de impuestos para poder aguantar la situación", expresó Arriola.

Aparte de las dificultades manifestadas por las 310 personas encuestadas, los profesionales consultados recomendaron algunas medidas como la exoneración de IVA, IRP, facturas de Ande y Essap, postergación de alquileres, subsidios para los trabajadores independientes, lanzamientos de convocatorias para proyectos artísticos, habilitación de PayPal, agilización de trámites del BNF, acceso de créditos blandos para mipymes, postergación de pagos y refinanciación de deudas, alzamiento de plataforma de distribución y venta online y reglamentación de la Ley de Mecenazgo (Fondec).

Ley de Emergencia Administrativa y Financiera

El proyecto de Ley de Emergencia Administrativa y Financiera que establece medidas para contener el impacto del covid-19, establece la postergación del pago de impuestos, servicios y alquileres, una de las medidas más solicitadas por la sociedad civil y mipymes que necesitan afrontar la crisis sanitaria. Entre otros temas, el proyecto busca habilitar líneas de crédito del BNF para apoyar a los emprendedores, quienes en su mayoría celebran esta medida, pero recomiendan la disminución de la burocracia para el acceso a esta fuente de financiamiento.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.