Crece aviturismo en Concepción: Ruta del Gua’a es galardonada (la preferida de los extranjeros)

La Ruta del Gua’a obtuvo el premio internacional Excelencias Turísticas 2023 en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, España. El circuito es muy requerido por turistas extranjeros.

El proyecto ecoturístico La Ruta del Gua’a busca preservar las especies de guacamayos en Concepción, los circuitos vigentes son los denominados Mbocaya y Jakaranda, donde se pueden apreciar a las aves en su hábitat natural.

Dicho programa es impulsado por las organizaciones Naturaleza para la Vida y Turismo Joven de Vallemí, y fue propuesto por Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Llegó a la etapa final compitiendo por el primer puesto contra 30 proyectos más, resultando ganador.

Según Cinthia Rivas, coordinadora del proyecto, los circuitos están diseñados para observar a los guacamayos y otras especies en algunas paradas interpretativas y también en algunos puntos de atracción turística en la zona del distrito de San Lázaro, departamento de Concepción.

“Nosotros estamos más que convencidos de que ahora, con este premio internacional, vamos a tener más turistas interesados en venir a observar y realizar esa actividad, sobre todo extranjeros, que son los que en la mayoría ahora están solicitando esa modalidad de observación de aves”, puntualizó.

Añadió que en la zona también se puede observar una diversidad de especies de aves, así como otras especies en la zona de bosque alto, tales como mamíferos y reptiles.

“Notamos que los extranjeros demandan esta actividad, que implica contacto con la naturaleza, y por ende conocer la biodiversidad de esta región. Ya tuvimos visitas de extranjeros; algunos alemanes, colombianos, holandeses y belgas, que quedaron maravillados con los recursos naturales de Concepción”, comentó.

El proyecto también implica un trabajo mancomunado con las posadas, tiendas gastronómicas y prestadores de servicio.

El capital semilla con que arrancó el proyecto llegó mediante la Senatur. “Concursamos por un fondo, salimos adjudicados y posteriormente lo ejecutamos, puesto que tenía un periodo de duración de dos años. Lo culminamos el año pasado, llenando todas las expectativas porque logramos concluir completamente los objetivos trazados dentro del proyecto”, contó.

Rivas subrayó que Concepción posee una zona de humedales con diferentes tipos de especies, y cuentan con dos recursos hídricos, que es el río Paraguay y el río Apa, limitantes con Brasil. Todos esos ingredientes hacen posible que los visitantes se sientan atraídos.

Para Rivas, el producto turístico podrá acceder a mayores fondos en el futuro, con lo cual será posible trabajar con la inclusión social, lo cual consideró como “lo más importante, porque a través de la inclusión social podrán erradicar el tráfico ilegal de animales silvestres”, enfatizó

“También vamos a involucrarle a todos los sectores en la parte turística, vamos a trabajar en forma articulada con los gobiernos tanto locales, departamentales y nacionales. Necesitamos fortalecer este producto. Este proyecto fue declarado de interés turístico y ambiental”, reveló.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.