Ésta Entidad Financiera forma parte de la Banca Pública de Desarrollo, y apunta a la inclusión dentro del sistema formal de financiamiento, concentrándose en microfinanzas del sector agrícola, con énfasis en las zonas rurales.
El CAH presentó su informe de gestión 2018 en su stand de la Expo Mariano Roque Alonso, el pasado miércoles 18 de junio, destacando, además del gran crecimiento financiero, la incorporación de 55 mil nuevos clientes en el mismo periodo, de los cuales el 55% son mujeres.
La presidenta de la institución Ing. Agr. Amanda León señaló además que se dejarán unos U$D 88 millones en concepto de capitalización institucional.
En cuanto a préstamos, a junio del 2018 se dieron créditos por un valor total de G. 146.808 millones para 22.166 clientes, lo que representa un incremento del 47% con respecto al monto desembolsado a junio del 2013.
Por cobranzas o recuperación de préstamos, se obtuvo un valor de G. 171.363 millones, lo que implica un aumento del 18% con respecto al año 2013.
Reducción de intereses
Un logro importante además fue la reducción de las tasas de intereses sobre los préstamos, que anteriormente era del 18% anual. Durante este periodo reestructuraron deudas con un rango de tasas de interés del 6 al 8% anual, con plazos de hasta 10 años e inclusive con dos años de gracia, y se entregaron préstamos con tasas de interés desde 10% anual, en plazos de hasta 7 años, en su mayor parte sin recurrir a garantías reales.
Mejoras
León señaló que se incrementó la cobertura de la institución, por medio de cajas tercerizadas, y, además, introduciendo nuevos productos financieros se tradujeron en una diversificación de la cartera de préstamos, llegando a más sectores de la población ofertando préstamos blandos.