Cultivo de yerba mate aumentó 40% su rendimiento (se envía a Siria, Chile y Argentina como materia prima)

En el marco del Día Nacional de la Yerba Mate, el sector yerbatero celebra el aumento del rendimiento de sus cultivos que, según datos oficiales, este año logró obtener 40% más de materia prima con relación al 2023.

La celebración del Día Nacional de la Yerba Mate se instauró en 1997 para honrar a una de las plantas más entrañables de la cultura paraguaya de cuyo cultivo dependen alrededor de 20.000 familias, según indicó para InfoNegocios Dilma Cano, referente y especialista en yerba mate del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La superficie de plantación a nivel nacional ronda las 32.000 hectáreas, distribuidas en 13.000 fincas, cuya producción sumada a la disminución en las exportaciones al mercado argentino, hacen que hoy tengamos una sobreproducción de yerba mate, con lo cual desde el sector yerbatero están en constante búsqueda de nuevos mercados a los que exportar.

En cuanto a destinos de exportación, la yerba mate nacional surte a 32 países hasta la fecha, un ejemplo de esto son los mercados de España, Bolivia, Brasil, Polonia, entre otros, a donde se venden productos elaborados, mientras los mercados argentino, chileno y sirio se surten de yerba mate canchada (materia prima).

Esta cantidad de destinos de exportación despertó la atención del sector yerbatero argentino, donde medios de comunicación locales referían que, ante la ganancia de músculo productivo de la yerba paraguaya, ahora la yerba nacional compite con su industria por dos de sus principales clientes: Siria y Chile.

Una muestra de este avance de la yerba nacional es que, en agosto de este año se logró concretar el primer envío directo de 36 toneladas de yerba canchada a Siria por casi US$ 80.000 y se espera que se concreten otros envíos por valor de US$ 400.000.

Si bien recientemente los medios de comunicación se hicieron eco de la preocupación del sector respecto a la disminución del consumo de yerba mate en el territorio nacional, presumiblemente debido las nuevas tendencias con las cuales el sector juvenil opta por hidratarse con termos personales, desde la DEAg señalaron que la clave está en la diversificación en la gama de productos derivados de la yerba mate, que aparte de sus usos tradicionales para el cocido, tereré o el mate, también puede ser utilizado para la elaboración de energizantes, infusiones, entre otros.

Otro punto a reforzar para lograr el aumento del consumo de la yerba mate, según Cano, es a través de mayor promoción de la cultura nacional a través de celebraciones como el Día del Tereré (que cada año se celebra el último sábado de febrero).

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

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De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

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