De becario a líder: paraguayos con educación internacional asumen roles de liderazgo

(Por LA) La educación internacional es uno de los pilares más fuertes para el desarrollo del capital humano avanzado en Paraguay. En este contexto, el Programa Nacional de Becas "Carlos Antonio López" (BECAL) continúa impulsando el acceso a oportunidades educativas en el extranjero. Fátima Franco, coordinadora del programa, destacó el impacto de estas becas, no solo en el crecimiento personal de los becarios, sino también en el fortalecimiento de sectores estratégicos para la economía nacional, a través de opciones de formación en áreas clave para el país.

Franco dijo que, a partir de este año, ofrecen nuevas convocatorias para becas que permiten a los estudiantes paraguayos acceder a programas de alta calidad en universidades de países como Estados Unidos, España, Alemania, Taiwán y Canadá. Estas becas abarcan diversos programas de maestría, doctorado y postdoctorado, y están especialmente orientadas a áreas estratégicas para el desarrollo del país, como la ciencia, tecnología, ingeniería, medicina y ciencias agrícolas.

Franco explicó que las becas están disponibles en modalidad "cerrada", lo que significa que BECAL tiene acuerdos con agencias internacionales para facilitar el proceso de postulación. Entre las opciones más destacadas se encuentran las becas de la Fundación Carolina para investigación postdoctoral en España, las becas de MOFA en Taiwán y las oportunidades en Canadá y Alemania para programas de maestría y doctorado.

“El apoyo brindado por BECAL abarca todos los aspectos logísticos para garantizar que el estudiante pueda concentrarse en su formación. Las becas cubren la matrícula universitaria, los pasajes de ida y vuelta, una asignación mensual, libros y materiales académicos, visado y otros trámites legales”, señaló.

De acuerdo con Franco, el valor de estas becas varía dependiendo del programa y la modalidad, con hasta US$ 50.000 disponibles para estudios de maestría (por un periodo máximo de 24 meses) y hasta US$ 90.000 para doctorados (con un máximo de 48 meses).

“A través de los estudios realizados en instituciones internacionales, los becarios paraguayos regresan al país con conocimientos de vanguardia, listos para aplicarlos en áreas estratégicas. BECAL ha sido clave para la creación de un pool de profesionales altamente calificados, muchos de los cuales hoy ocupan posiciones de liderazgo en empresas nacionales e internacionales”, explicó.

Además, destacó que muchos de los becarios de doctorado y maestría actualmente desempeñan funciones clave en el sector privado y público, asumiendo un papel fundamental en la innovación y la transformación de sectores estratégicos de la economía paraguaya.

“Los estudiantes que regresan con este conocimiento especializado contribuyen a la creación de nuevas ideas y tecnologías, lo que favorece tanto a las empresas como a las instituciones públicas en Paraguay. La excelencia académica que traen consigo les permite generar un impacto real en el mercado laboral y en la toma de decisiones dentro de las organizaciones”, señaló Franco.

Desde su creación, hace 10 años, BECAL ha logrado que más de 3.500 paraguayos sean seleccionados para programas de formación avanzada en el exterior. Esto incluye maestrías, doctorados y movilidad internacional de grado, permitiendo a los estudiantes realizar semestres de intercambio en universidades extranjeras mientras cursan sus estudios de grado en Paraguay.

“Un dato importante es que, actualmente, más del 74 % de los becarios son mujeres, lo que demuestra una mayor participación femenina en áreas académicas y profesionales de alto nivel. La participación de las mujeres sigue siendo un componente clave del programa, dado que muchas de ellas regresan al país para ocupar roles de liderazgo y empoderar a otras mujeres en sus áreas de especialización”, acotó la coordinadora.

Entre las áreas de alta demanda para los estudiantes se encuentran las ciencias médicas, ingenierías, tecnología e innovación, ciencias agrícolas, humanidades y ciencias sociales. Franco también mencionó que uno de los objetivos clave de BECAL es orientar sus becas hacia áreas estratégicas que puedan impulsar la competitividad de Paraguay en el ámbito internacional, promoviendo sectores que favorezcan el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

“El conocimiento adquirido por los becarios, especialmente en áreas de tecnología e innovación, les permite regresar a Paraguay con herramientas y habilidades clave que pueden utilizar para mejorar la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo de nuevas soluciones para el mercado”, aseguró.

Finalmente, Franco adelantó que en la primera semana de marzo se lanzarán nuevas convocatorias, lo que brindará más oportunidades a estudiantes interesados en aprovechar las becas disponibles.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.